Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El arroz criollo ¿bajará de precio?

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A USAR POR LOS AGRICULTORES

Avatar del Listín Diario
Juan CastellanosEspecial para LISTÍN DIARIO

Todo depende de los productores agrícolas que tradicionalmente cultivan arroz, que se ha convertido en el alimento principal de los ciudadanos de este país. Para bajar el costo de producción solamente está faltando, aplicar la mecanización agrícola, en todos los cuidados culturales que requiere este cultivo, incluyendo la cosecha mecanizada a granel.

Cuando en el país se comenzó a auspiciar los programas de Extensión Agrícola en el 1962, por Instituciones que siempre se han preocupado por el desarrollo nacional, como por ejemplo: el IICA, la OEA, el AID, la FAO y otras organizaciones y embajadas de diferentes países, causaba extrañezas porque en los cursos de entrenamientos, siempre estaban presentes psicólogos educativos, de diferentes nacionalidades. Hemos comprendido a través de los años y del trabajo de enseñanza tanto formal como informal, que la psicología es el mejor aliado, para la adopción de nuevas tecnologías de parte de los agricultores. En el caso específico de los arroceros, que junto a los productores de vegetales y los de invernaderos son los más receptivos para nuevas prácticas. Se deben escoger los líderes, en el caso particular del arroz y ofrecerles buenas condiciones para que inicien las siembras mecanizadas del mísmo y también simultáneamente, los que deseen el trasplante mecanizado.

Los demás arroceros, cuando observan que las personas que ejercen influencia sobre cada uno de ellos están aplicando esas técnicas, inmediatamente comienzan a estudiar esa tecnología y la receptividad a la misma se va haciendo evidente. Los extensionistas (si es que todavía existen en nuestro país), de inmediato deben aprovechar esta situación y organizar días de campo y excursiones hacia esas fincas, donde se han aplicado esas tecnologías de mecanización. Los propietarios, son líderes en el sector (ejercen influencia en los demás productores), explicarán las ventajas que han comprobado con la aplicación de la mecanización, así mísmo, las ganancias obtenidas. Al final de 1980 la técnica del trasplante mecanizado había sido aceptada por los productores del Valle de Bonao y los arroceros del Valle de La Vega Real, ya que uno de los principales problemas para esa época, comenzaba a sentirse, como lo es la falta de mano de obra.

La solución no es que el Gobierno compre las maquinarias y les brinde el servicio a los productores. Eso fue lo acontecido en los años 80, la embajada de Taiwan puso en manos de las autoridades agrícolas, las maquinas trasplantadoras y todo el componente automatizado, de esta interesante tecnología. Todo marchaba bien, hasta que comenzaron a requerirse piezas de repuestos. Según personas consultadas, esas importaciones nunca se materializaron, ni mostraron interés las autoridades por solucionar esta situación.

Lo que podría eficientizar esta tecnología, es la empresa privada y que esta a su vez, sea consciente y mantenga unos precios razonables, que estimule a los arroceros a contratar sus servicios. Es preferible el uso de las trasplantadoras mecánicas, aunque para muchos las sembradoras directas, también aportan muchas ventajas. En ambas aplicaciones, se pueden utilizar unas desyerbadoras muy interesantes, porque al tiempo que eliminan las malas yerbas sin hacer daños a las plantas de arroz, también hacen una labor de carpida en el terreno, de muchos beneficios para el cultivo y para el terreno. Una trasplantadora hace el trabajo de 60 y 70 obreros agrícolas, con una eficiencia muy superior. En primer lugar siembra una planta por cada golpe, economizando el uso de semilla muy costosas y evitando la posterior competencia entre plantas. Las hileras están bien alineadas y siempre conservando la misma distancia, lo que permite la utilización de la maquina desyerbadora, ya sea manual o motorizada. Las plantas aprovechan mejor la luz solar, se previene el ataque de enfermedades y plagas y otras ventajas adicionales.

Oliverio Espaillat es uno de los especialistas en arroz de más experiencia que tiene el país, ha comprado varias máquinas trasplantadoras y el equipo completo para realizar esa labor, así como también sembradoras directas de arroz. Después de las siembras y trasplantes de las tres fincas que administra, pone las maquinarias a la disposición de los arroceros del norte y de la línea noroeste. Además de estas maquinarias, también dispone de los equipos necesarios para la cosecha a granel del arroz, lo cual incide también en la baja de los costos de producción.

EL GOBIERNO DE TAIWÁN TRAJO TÉCNICA MECANIZADA Al final de la década de 1980 la técnica del trasplante mecanizado del arroz había sido aceptada por los productores del Valle de Bonao y los arroceros del Valle de La Vega Real estaban interesados en conocer esta técnica, porque uno de los principales problemas para esa época comenzaba a sentirse, como es la falta de mano de obra. La solución no es que el Gobierno compre las maquinarias y les brinde el servicio a los productores.

Tags relacionados