Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APORDOM

Buscan fomentar la llegada de cruceros

Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) informó ayer que trabajan para fomentar más llegadas de cruceros a través de los puertos del país.

El anuncio lo hizo el director de Apordom, Víctor Gómez Casanova, luego de la ceremonia de los saludos por motivo de Año Nuevo al presidente Danilo Medina.

Gómez Casanova consideró que 2017 fue “un año récord” para las actividades turísticas vía cruceros del país.

República Dominicana recibió más de un millón y medio de cruceristas durante 2017, lo que supone un nuevo récord en el número de visitantes que llegaron por los principales puertos turísticos del país, con un crecimiento superior al 37% con respecto al año 2016.

El Ministerio de Turismo (Mitur) informó en un comunicado de que además del crecimiento sostenido en la llegada de turistas por vía aérea, se produjo “un notable dinamismo en las principales terminales marítimas durante todo 2017”.

El mayor crecimiento se registró durante los meses de noviembre y diciembre, época en que se duplicó la llegada de buques, principalmente por los puertos Amber Cove de Puerto Plata (norte) y La Romana (sureste).

Durante el 2017, según las estadísticas de la Dirección de Cruceros del Ministerio de Turismo, arribaron por los principales puertos turísticos 1,546,444 visitantes para un crecimiento interanual de un 37.45% con respecto a igual lapso del 2016. La terminal de cruceros Amber Cove de Puerto Plata se convirtió en el principal puerto de recepción de turistas del país al superar al de La Romana y alcanzar 659,622 visitantes entre pasajeros y tripulantes, lo que se traduce en un incremento del 40.15%.

La Romana, que hasta el primer cuatrimestre de 2017 era el principal puerto turístico de la República Dominicana alcanzó durante el año los 562,652 visitantes, con un crecimiento del 17.91% con relación a enero-diciembre de 2016.

El mes de diciembre, el de mayor dinamismo en lo que a turismo de cruceros en el Caribe se refiere, resultó vital para la terminal puertoplateña que estableció nuevos números en cuanto a tocadas de buques, con un total 29, un 49.51% más que en diciembre de 2016 que fue de 20 atraques.

A este dinamismo e incremento en la llegada de cruceristas se suma la inclusión de tocadas adicionales durante el fin de año por los puertos La Romana, Amber Cove y Santo Domingo por parte de las navieras Pullmantur, Norweigian, Carnival, Royal Princess, Costa Pacífica, entre otras.

También se registró incremento en la llegada a los puertos de Samaná.

Señala retos del sector El director de Apordom, Víctor Gómez Casanova, sostuvo que para este año la entidad tiene tres retos en los cuales debe enfocarse, que son: el fomento de llegada de líneas de cruceros a los puertos del país, la automatización del sistema portuario, y la reforma a la Ley 70-70, ya que a su juicio necesita una actualización, “porque está rezagada en el tiempo”, debido a que próximamente cumplirá 48 años.

Al referirse a la automatización del sistema portuario, dijo que es un desafío para la institución realizar cambios tecnológicos. Indicó, que están en proceso para introducir Apordom en el proyecto República Digital, “para que todas las operaciones portuarias entren en una estrategia digital”, concluyó.

Tags relacionados