Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIONAN ANTE INFORME DEL BC

Proponen modelo que genere empleos de calidad

ECONOMISTAS VALORAN POSITIVA LA PROYECCIÓN ECONÓMICA

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

En su informe preliminar el Banco Central señaló que la economía cerró el 2017 con un crecimiento de 4.5% en su producto interno bruto (PIB), un dato considerado positivo por los economistas que a su vez expresan la necesidad de reformas que permitan un modelo económico sustentable.

El economista y catedrático Miguel Ceara Hatton explicó que el país debe observar en qué punto es que la economía crece, ya que a su juicio existen pocos empleos y estos son de mala calidad. “No es el crecimiento sino la calidad de vida, hay que entender por qué hay crecimiento económico y la gente no siente el mismo nivel de crecimiento del producto; tenemos que cuestionarnos en ver en qué estamos creciendo, porque la forma en que crecemos genera poco empleos y son de mala calidad, no de impacto directo ni de la misma magnitud en la calidad de vida de la gente”, indicó.

Asimismo, el también pedagogo de esa cátedra, Pavel Isa Contreras, al coincidir con Ceara, mencionó que a República Dominicana le urge tener políticas retributivas, porque si el ritmo de crecimiento es menor, hay que apuntalar mecanismos para que, independientemente de ese ritmo, la economía crezca con intensidad.

“Hoy día los sectores que generan más empleos son los que crecen más rápidamente, o sea, que hay que pensar no en simplemente crecer más, sino crecer mejor, que crezcan sectores que generen más bienestar social a través de los empleos”, afirmó.

Aunque Isa Contreras valoró como positivas las proyecciones de la entidad bancaria, refirió que es normal que para noviembre y diciembre existan tasas de crecimiento mayor, al alegar que para esos meses hay fuerte aumento de demanda y eso provoca que el comercio y los servicios se activen.

“Yo esperaría que el crecimiento de diciembre se asemeje al de noviembre y con eso empuja el crecimiento total del año hacia el 4.9%”, manifestó al destacar que el incremento es “bastante inferior” al crecimiento medio de la economía.

“No se trata de un colapso en el crecimiento pero sí de una reducción significativa del ritmo de expansión de la actividad económica. Sin dudas, esto va a marcar una tendencia en los próximos años que también probablemente crezca”, dijo Isa Contreras.

El Banco Central, en su informe preliminar sobre el crecimiento de la economía dominicana, reveló que el PIB del país cerraría 2017 en cerca de 4.5%.

En noviembre el IMAE (Indicador Mensual de Actividad Económica) creció 6.8% del PIB. También indicó el Banco Central que se registró un crecimiento acumulado de la economía de 4.2% en enero-noviembre 2017, “debido a que la economía fue impactada significativamente en el mes de septiembre por los efectos adversos de los huracanes Irma y María, que mantuvieron paralizadas las actividades productivas por tres días a nivel nacional y de 10 a 15 días en algunas provincias, lo que se tradujo en un crecimiento interanual de 0.4% en el referido mes, interrumpiendo de manera puntual y transitoria el dinamismo que venía experimentando la economía desde agosto cuando creció 5.2%”.

(Propuestas Ambos economistas propusieron realizar una revisión del modelo económico actual en el que se piense en incentivos específicos y se invierta en sectores que generen empleos de calidad.

Empezar a crecer en sectores que generen empleos, unificar la forma como opera el turismo, el sector industrial, la agricultura y los principales sectores de la economía dominicana, para que haya más puestos de trabajos y se pague mejores salarios, son algunas de las propuestas de Ceara.

Isa Contreras manifestó que se debe fortalecer programas de apoyo a la manufactura intensiva, no sólo al sector industrial, sino a aquellas actividades manufactureras que generan más empleos. Coincidió en que también se puede pensar en la agricultura y verla más allá de las visitas sorpresas sino como intervenciones más amplias, con mayor cantidad de recursos que permita una mayor generación de empleos en las zonas rurales del país.

Tags relacionados