Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MACROECONOMÍA

Año de las exportaciones ¿Ahora qué es lo que prosigue?

Oportunidades. Luis Henry Molina consideró que hay oportunidades de fomentar las exportaciones de manera creativa. Todo, tomando en cuenta que cada vez hay más sectores innovando y potenciando su productividad para exportar.

Oportunidades. Luis Henry Molina consideró que hay oportunidades de fomentar las exportaciones de manera creativa. Todo, tomando en cuenta que cada vez hay más sectores innovando y potenciando su productividad para exportar.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El pasado viernes el presidente de la República, Danilo Medina, declaró el 2018 como “Año de Fomento a las Exportaciones” mediante el decreto 437-17, pero ¿qué significa esto?

Según lo que establece la disposición presidencial, todas las instituciones públicas y privadas deberán este año colaborar con el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) para promover el sector exportador y el establecimiento de la cultura exportadora.

Ante esta medida, el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD); Luis Henry Molina, consideró que este decreto confirma el compromiso del gobierno dominicano con un nuevo modelo económico, que prioriza la producción nacional para las exportaciones.

“Estamos ante una oportunidad única, porque todos (Gobierno, sector privado y sociedad civil) apostamos al mismo proyecto de oportunidades para los dominicanos y dominicanas”, expresó en una entrevista para LISTÍN DIARIO.

El sector exportador es quien de una manera u otra se enfrenta directamente a incrementar las exportaciones, sobre todo a diversificarla como se ha expresado en varias ocasiones y escenarios.

Aseguró que la reforma interna que se ha realizado en el CEI-RD permitirá ver el fruto del trabajo en beneficios para el pueblo dominicano, lo que será el resultado del respaldo del presidente Danilo Medina a las exportaciones.

Molina destacó que de cara a los lineamientos que se expresan en el decreto, impulsar las exportaciones no solo involucra al CEI-RD, sino a varias instituciones públicas y privadas que velarán por el fomento de este sector.

Afirmó que desde el CEI-RD, con ProDominicana, se convierten en un socio proactivo, que trabajará en conjunto con los socios del Estado y del sector privado para salir en busca de oportunidades de negocio en todos los sectores productivos del país y alrededor del mundo.

“Contactar, conectar, impulsar espacios y oportunidades es parte de un plan común. Pero, sobre todo, tenemos una nueva capacidad, la de priorizar las exportaciones de manera estratégica”, sostuvo.

CEI-RD dice estar preparado para seguir fomentando las exportaciones El director del CEI-RD, Luis Henry Molina, invitó a los sectores productivos del país a continuar colaborando codo con codo, Gobierno, empresariado y sociedad, para construir y consolidar el Estado de bienestar y conseguir esa productividad que dará los mejores frutos.

“Estamos trabajando y seguiremos trabajando duro para convertir en divisas y en empleo toda esta energía y trabajo común. Ese es nuestro compromiso”, adujo.

Afirmó que este decreto es un llamado a todos los sectores del país a mover la economía nacional hacia mayores y mejores tasas de exportación, porque ahora sí se tiene una gran oportunidad de hacer los cambios que darán un porvenir distinto y deseado por todos.

Tags relacionados