Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADOEXPO VALORA MEDIDA

Decreto 437-17 da un futuro promisorio a las exportaciones

Disposición. En sus considerando, el decreto expresa que es una prioridad nacional fomentar las exportaciones, la inversión y el turismo a través de la apertura de nuevos mercados, la diversificación de la oferta exportable y la internacionlización de las pequeñas y medianas empresas.

Disposición. En sus considerando, el decreto expresa que es una prioridad nacional fomentar las exportaciones, la inversión y el turismo a través de la apertura de nuevos mercados, la diversificación de la oferta exportable y la internacionlización de las pequeñas y medianas empresas.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El decreto presidencial 437-17 que declara el 2018 como el Año de Fomento a las Exportaciones, junto a las iniciativas públicoprivadas que se han realizado en los últimos años, promete un futuro favorable para este sector.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el presidente de la Asociación Dominicana de Expor tador e s (Adoexpo), Álvaro Sousa Sevilla estimó que adicional al Decreto las exportaciones dominicanas podrían incrementarse en un 50% en los próximos 10 años.

“Ese gran crecimiento se verá en los últimos cinco años, de los 10 que estimamos”, dijo.

Según el artículo dos del decreto, se insta a todas las instituciones públicas y privadas a colaborar y a promover el sector exportador en el país, medida que se ha ido aplicando, según el presidente de Adoexpo, quien citó como ejemplo la Mesa del Caribe.

“Es una prueba fehaciente de que trabajando en equipo se pueden hacer acciones concretas para el fomento a las exportaciones dominicanas”, expresó.

Sousa valoró positivamente la disposición del Presidente Danilo Medina y explicó que es necesario estar conscientes que estas acciones tienen como objetivo aumentar las exportaciones a nuevos destinos, sin descuidar las labores de promoción y facilitación de comercio en los países ya existentes.

Expuso que actualmente el país exporta a más de 150 destinos.

Asimismo, destacó que República Dominicana busca diversificar e incrementar sus exportaciones hacia esos países.

El presidente de Adoexpo se refirió a la alta prioridad de mantener de manera permanente un transporte terrestre eficiente y confiable con Haití, segundo socio comercial, para garantizar la ventaja competitiva de enviar los productos en tiempo récord hacia ese destino.

“Muchos de los mercados de nosotros han ido creciendo, a octubre de 2017 tuvimos un crecimiento aproximado de un 5% y 6% en Haití con respecto al 2016”, adujo.

AIRD también valora decreto La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), también valoró de manera positiva la disposición presidencial y consideró que es el mejor regalo de navidad que recibe el sector exportador, especialmente la industria manufacturera y la agropecuaria.

Según un comunicado de prensa, el presidente de la AIRD Campos De Moya, expresó que esto constituye un nuevo y excelente impulso a lo expuesto por los industriales en el Segundo Congreso de la República Dominicana en el sentido de la necesidad de instaurar una cultura exportadora en el país como un camino seguro para el desarrollo económico y social sostenido de República Dominicana.

EL 2017

Tomando en cuenta las cifras oficiales del Banco Central del crecimiento de un 2.9% en septiembre, al cierre de 2017, se estiman unos US$10300 millones en exportaciones.

Tags relacionados