Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

NECESIDAD

Munícipes de Jarabacoa reclaman un acueducto

Visita. Miembros del Consejo de Apoyo a Jarabacoa exponen las necesidades del municipio.

Visita. Miembros del Consejo de Apoyo a Jarabacoa exponen las necesidades del municipio.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

A pesar de que alrededor del 65% del agua que se produce en el país nace en la región norte, el municipio de Jarabacoa tiene un precario abastecimiento del preciado líquido, según manifestó el presidente del Consejo de Apoyo a Jarabacoa, José Tejeda.

Durante una visita a LISTÍN DIARIO, Tejeda manifestó que la petición de la construcción de un acueducto, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales del municipio, se ha realizado por varias vías al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, sin embargo, las respuestas no han llegado.

Los miembros del Consejo, Andrés Dilonex y Jordi Hernández, quienes acompañaron a Tejeda, indicaron que desde el año 2003, la construcción del acueducto está paralizada. La obra se encuentra en un 35% de su construcción, según informaron.

Tejeda expresó que paradójicamente el presidente Danilo Medina declaró el próximo 2018 como el año del agua, mientras en Jarabacoa no la tienen.

Explicó que más de 50 juntas de vecinos, incluyendo las principales autoridades del municipio de La Vega, se han unido en favor de que esta obra sea terminada, la cuál tiene un costo aproximado de RD$860 millones.

La misión aseguró que dentro de los objetivos del municipio no está el realizar ninguna presión social, ni marchas, sino que confían en que el presidente les escuchará su reclamo. “Lo que se necesita es la terminación, solo le falta el 65%”, dijo Tejeda.

El asesor financiero e inmobiliario, Andrés Dilonex sostuvo que las personas que construyen en Jarabacoa deben realizar un pozo tubular para poder acceder al agua, lo que con el paso del tiempo incrementa la contaminación de los principales ríos que pasan por el municipio.

“Yo tengo 11 años viviendo en el sector de Buena Vista y no he recibido ni una gota de agua del acueducto que data de hace más de 50 años”, destacó Tejeda.

(+) PAVIMENTACIÓN Y SANEAMIENTO DE AGUA Otras peticiones El presidente del Consejo de Apoyo a Jarabacoa, José Tejeda planteó que el municipio también está a la espera de la pavimentación de sus principales vías de acceso.

Explicó que pese a que Jarabacoa ha tenido un excelente desarrollo imboliario y turístico, la acogida del presidente Danilo Medina para desarrollar sus necesidades han sido frías.

“Lo que se está pidiendo es justo y lo queremos lograr sin realizar ningún tipo de marchas”, puntualizó.

Tags relacionados