Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENTREVISTA

Compras y Contrataciones apuesta a la transparencia

Visita. De izquierda a derecha, Sergio Cid, Jhonattan Toribio, Wilcady Dumé, Miguel Franjul, Yocasta Guzmán, Cándida Acosta, Anny Mateo, Paola Cuevas y Julia Tavarez.

Visita. De izquierda a derecha, Sergio Cid, Jhonattan Toribio, Wilcady Dumé, Miguel Franjul, Yocasta Guzmán, Cándida Acosta, Anny Mateo, Paola Cuevas y Julia Tavarez.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha apostado porque los procesos de adquisición de bienes, servicios o concesiones del Estado dominicano sean ejecutados de la forma más transparente posible, esto desde que puso en marcha en el 2015 su Portal Transaccional como un plan piloto.

En una visita a Listín Diario, la directora de la DGCP, Yocasta Guzmán, indicó que desde que el portal entró en funcionamiento, 165 instituciones han estado publicando sus transacciones para un total de 52,474 procesos publicados, lo que representa un monto de RD$95,833 millones.

Sostuvo que mediante esta plataforma en línea queda en evidencia cada uno de los procesos que realizan las instituciones gubernamentales, donde el monto de cada contratación se visualiza y se verifica a los proveedores del Estado con quienes hacen los negocios, lo que permite transparentar de cierto modo el gasto público.

Aseguró que el país ha vivido en la desconfianza en cuanto al tema de compras y contrataciones públicas se refiere, por lo que exponer cada transacción gubernamental dentro del portal hace afianzar la credibilidad del Estado.

Respecto a los proveedores del Estado, Guzmán manifestó que para agosto del 2012 solo habían inscritos 19,800, al día de hoy, el Registro de Proveedores del Estado tiene un padrón de 71,330, lo que representa un aumento de 51,530 nuevos registrados.

De acuerdo con la DGCP, el proyecto Portal Transaccional tiene como objetivo la provisión y puesta en funcionamiento de un Sistema de Información para la Gestión de las Compras y Contrataciones del Estado dominicano y los servicios de consultoría necesarios para garantizar su implementación, puesta en marcha, soporte funcional y técnico en 130 instituciones.

Desde el pasado primero de noviembre el uso del portal es obligatorio en 165 instituciones del Gobierno central, descentralizado y 10 gobiernos locales, los que durante este primer mes de operación publicaron 5,580 procesos con presupuestos estimados superiores a los RD$4,506 millones.

Procesos en gobiernos locales La incursión de los gobiernos locales ha sido crucial en el éxito que ha tenido el Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas, pues la publicación continua de 10 ayuntamientos ha dinamizado el flujo de información dentro de la plataforma.

La analista de proyectos, Paola Cuevas, expresó que la capacitación para el uso correcto de la plataforma ha sido un factor primordial para que estos ayuntamientos se integren al portal.

“Cuatro jornadas intensas han dado su fruto en distintos municipios”, dijo.

Resultados

PRESENCIA DE MUJERES La incidencia de las mujeres en el Registro de Proveedores del Estado es una realidad que llena de orgullo a la encargada de registro, Wilcady Dumé, quien explicó que en 2012 solo el 14% del total de inscritos eran mujeres, cifra que aumentó a un 26% a la fecha, para total de 16,430 matriculadas.

Otros datos Según la DGCP, a partir de enero del 2018 el uso del portal será monitoreado desde el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia, lo que aportará significativamente en incrementar la madurez de la aplicación del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.