Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ESTUDIO REGIONAL

RD tiene el mayor gasto tributario de la región

En la región más del 72.5% de los gastos tributarios hallados refieren a exoneraciones propiamente dichas, seguido de las cuotas reducidas con un 7.7%.

República Dominicana ocupa el primer lugar de 16 países de la región latinoamericana como la nación con mayor gasto tributario o exoneraciones del pago de impuestos. Los datos están contenidos en la investigación “Panorama de los Gastos Tributarios en América Latina, principales estadísticas de la Base de Datos del CIAT”, elaborado por Fernando Peláez Longinotti, en cuyo trabajo establece que se registran 4,449 ítems (artículos o capítulos) de gastos tributarios incluidos en los últimos informes de los países analizados.

Se conoce como gasto tributario a las transferencias económicas que dispone un Gobierno en su presupuesto anual y que va a determinados sectores, regiones o contribuyentes.

Como porcentaje del producto interno bruto (PIB), República Dominicana registró en 2016 un gasto tributario de un 6.6% del PIB, seguido solo por Uruguay, que registra un 6.3%. Los países que más se acercan a ese comportamiento son Nicaragua con un 5.5%, Costa Rica 5.1%, Brasil y Chile con 4.44% y 4.3% y Ecuador con 4.1%.

Los restantes, Argentina, Bolivia, Colombia, El salvador, Paraguay, Panamá y Perú, están por debajo del promedio regional en términos de gasto tributario, cuya media es de un 3.5%.

En el contexto local, el presupuesto de 2017 y 2018 registra pocos cambios en el gasto tributario y de acuerdo con las autoridades nacionales una gran parte de las exenciones van a sectores sociales, y muchos de ellos abarcan alimentos, medicinas y escolares. Otro dato es el hecho de que en el presupuesto de 2018 se recoge el compromiso del Gobierno a aplicar una consolidación de los regímenes de incentivos, mediante un pacto fiscal, como manda la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Investigación El experto explica en su investigación la forma como los países clasifican el gasto tributario, basado en el hecho de que algunos lo hacen con relación a la base imponible por tipo de tributo como el impuesto sobre la renta, e impuesto al valor agregado; mientras otros lo hacen mediante reducciones, exoneraciones y deducciones, entre otras formas.

Del total de los 16 países analizados en la región, el promedio porcentual por cada uno de los seis tributos principales (impuestos generales al consumo, impuesto sobre la renta a personas físicas y la renta aplicada a empresas , selectivos al combustibles, diversos selectivos, impuestos al comercio y otros no identificados, la investigación señala al país el segundo mayor en el caso de los impuestos generales al consumo con un 3.2%, y por encima de la media que en este gravamen la participación regional es de un 2%. Nicaragua es el país con mayor gasto tributario en impuestos generales al consumo, seguido por RD, Uruguay, Costa Rica, y Panamá.

Hasta el 2016, el país registra sacrificio fiscal de 0.1% en el impuesto a las personas físicas, cuando la media regional es de 0.6%, mientras que en el caso de las empresas el gasto tributario es de 0.6% y el promedio de la región es de un 0.7%. En los impuestos a los combustibles, y en diversos selectivos los porcentajes son de 0.8% y 0.3%. En el impuesto al comercio exterior el porcentaje que el país aplica es de 0.7%, y la media regional de 0.2%.

Según la investigación, el tema a tratar es las interrelaciones que se dan en el caso de los impuestos sobre la renta, incluyendo en los países donde hay una sola figura impositiva para personas y empresas. “Esto da mayores dificultades a la hora de contabilizar ciertas excepciones en la medida que no puede interpretarse bien si se trata de un beneficio hacia las personas, las empresas o a ambos”, dice.

Dato local En el país. Según consta en el presupuesto de 2018, en los últimos años el Gobierno ha implementado una serie de medidas de política tendentes a contabilizar, racionalizar, fiscalizar y evaluar el gasto tributario contenido en el régimen tributario dominicano. Para 2018 la estimación del gasto tributario asciende a RD$234,599.6 millones, equivalentes a 6.07% del PIB, para una disminución de 0.32 puntos porcentuales respecto al estimado para el presupuesto de 2017. Sin embargo, si se relaciona con la estimación revisada para el año 2017, que asciende a RD$221,764.4 millones (6.23% del PIB), se observa una diferencia de 0.17%, indica. La baja con respecto a 2017 se atribuye a medidas de racionalización y control de incentivos, a los hidrocarburos.

Tags relacionados