Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Relación Francia-RD es dinámica

INTERCAMBIO. REPÚBLICA DOMINICANA REPRESENTA EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE FRANCIA CON UN INTERCAMBIO DE MÁS DE 297 MILLONES DE EUROS EN 2016.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Francia en la actualidad son “dinámicas y fuertes”, están basadas en un fluido intercambio comercial y una firme comunicación diplomática entre ambas naciones.

En una entrevista exclusiva para LISTÍN DIARIO, el embajador de Francia en el país, José Gómez, indicó que “las relaciones con República Dominicana son buenísimas”, debido al apoyo brindado por su país en diferentes sectores como el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En cuanto al intercambio comercial, República Dominicana representa el principal socio en el Caribe, según datos suministrados por el Segundo Consejero Económico para República Dominicana, Thomas Plisson.

El comercio bilateral se ha duplicado desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea en 2009, aumentando en un 3% en 2016 hasta alcanzar los 297 millones de euros.

A la fecha, República Dominicana exporta hacia Francia, frutas tropicales, café, cacao, instrumentos para uso médico, vegetales, zapatos, entre otros productos.

“Respaldados por el dinamismo de la economía dominicana y nuestros principales proyectos, las exportaciones francesas alcanzan nuevamente un nivel histórico de 144 millones de euros”, refirió Plisson.

Asimismo, el embajador de Francia expresó que su país sigue trabajando con inversiones de empresas francesas en República Dominicana.

“Hay grandes inversiones en el sector de los combustibles como las estaciones de gasolinas Total, de capital francés”, dijo.

El intercambio comercial se ha mantenido en aumento en el último año gracias a las órdenes de compra de las cabinas “POMA” para el Teleférico de Santo Domingo, monto que asciende a 17.2 millones de euros.

El flujo comercial desde Francia está basado en las exportaciones hacia el país, de instrumentos para uso médico, preparaciones farmacéuticas, vinos, equipos de comunicación, entre otros productos.

De acuerdo a los datos suministrados por la Embajada francesa, las inversiones realizadas por Vinci Airports, quienes administran seis aeropuertos en el país, y Total en 2016 permiten a Francia convertirse en uno de los principales inversores extranjeros en República Dominicana.

Cabe destacar que antes de la adquisición de la filial Orange por Altice en 2014, Francia era el séptimo mayor inversionista extranjero (3.5% del total), después de Estados Unidos, Canadá, España, México, Brasil y el Reino Unido.

Según los diplomáticos franceses, cerca de treinta filiales se encuentran en República Dominicana lo cual apunta a consolidar al país como principal socio comercial en el Caribe.

Las principales empresas establecidas localmente son activas en la industria, transporte, servicios aeroportuarios, hoteles, supermercados, energías renovables y combustibles.

La dinámica de los intercambios para el 2017 está representada por unos 143.9 millones de euros en importaciones francesas y 153.3 millones de euros en exportaciones dominicanas, según los datos de octubre de este año.

“La relación económica con República Dominicana se basa sobre todo en grandes contratos. El flujo comercial sigue aumentando, pero es muy modesto”, consideró el embajador Gómez.

PARTICULAR INTERÉS EN EDUCACIÓN El embajador de Francia, José Gómez, sostuvo que su país está cooperando con República Dominicana, en un sector que para él es muy importante, la educación.

Destacó que los intercambios académicos son de gran importancia para los jóvenes, por lo que esa iniciativa representa una prioridad.

“Es importante que se creen relaciones y vínculos entre jóvenes dominicanos y franceses y que más dominicanos vayan a estudiar a Francia. Es un tema muy importante para esta Embajada”, consideró.

ENERGÍAS RENOVABLES ENERGÍA LIMPIA El diplomático consideró que República Dominicana debe seguir apostando a la creación de energías renovables, como las solares y las eólicas.

“Aquí tienen una suerte increíble de tener una fuente de energía solar y eólica fantástica. En República Dominicana por metro cuadrado se puede producir dos veces más de energía solar que en Alemania. Aquí un panel solar es dos veces más productivo que en ese país”, indicó.

Explicó que hay que trabajar para que se desarrolle una nueva economía, la economía verde, lo que va a ser una revolución en la forma de vivir.

Tags relacionados