Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECTRICIDAD

Representante del BID afirma pacto eléctrico debe tener régimen de consecuencias

Flora Montealegre

Flora Montealegre

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, criticó que el pacto eléctrico adolezca de un régimen de consecuencias y aunque calificó el proceso como democrático indicó que fue “largo y demasiado complicado en su metodología”.

Sostuvo que de cara a futuros pactos se debe hacer una reflexión sobre el proceso y las metodologías para abordar los pactos. Sugirió, además, fortalecer al Consejo Económico y Social para que pueda jugar un rol más fuerte en la conducción de esos procesos de discusión porque de lo contrario se pierde tiempo.

Al participar como oradora invitada al almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Montealegre explicó que cualquier pacto o consenso al que se llegue en el país tiene que tener un seguimiento para el cumplimiento del mismo, y que ese acuerdo tenga incluido un régimen de consecuencia. “Si la gente no cumple y nada pasa entonces no va a servir mucho ningún pacto”, aseguró la representante del BID, quien concluye en este mes su misión en el país.

Indicó que se debe continuar el esfuerzo para lograr la reforma del sector eléctrico y particularmente de las empresas de distribución. Dijo que este es un tema clave desde varias perspectivas, ya que los costos de la energía afectan la competitividad del país, el bienestar de las familias, y tiene relevancia a nivel fiscal, ya que las pérdidas tienen un impacto sobre los recursos del Estado.

Sobre el transporte de carga refirió que es un tema muy complicado de resolver que afecta la competitividad del país por su alto costo. Manifestó que se deben tomar medidas para darle solución.

Tags relacionados