Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresarios deploran paro de camioneros

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) rechazó categóricamente el paro nacional convocado por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), al considerar que este tipo de acciones generan desorden y caos.

Los representantes del Conep sostuvieron una reunión con la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de Los Santos, en la que evaluaron la situación actual. Lamentaron que justo en momentos en el que diferentes sectores trabajan por mejorar la competitividad del país, se produzcan este tipo de hechos que afectan el clima de negocios.

“Estos hechos atentan contra la libertad de empresa, libertad de tránsito, libertad de competencia y libertad de contratación, provocando un caos en las operaciones de las empresas e industrias, de manera especial en la temporada en que nos encontramos que es de gran importancia para el desarrollo del comercio”, expusieron los directivos del Conep, y ofrecieron todo el apoyo al Intrant para que juegue el rol que le corresponde.

El Conep recordó que la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo emitió la sentencia No.00416-2016 en la que consagra y protege dichas libertades. Esta decisión del TSA ordenó a los Ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, y Turismo a cumplir con el mandato de las leyes que las regulan en procura de evitar las prácticas anticompetitivas y de competencia desleal que afectan al sector transporte.

Asimismo, el gremio llamó a la atención al Ministerio de Defensa y Policía Nacional, para que actúen como garantes de la seguridad nacional, otorgando la protección necesaria para que se puedan retirar, depositar y transportar mercancías desde los puertos hasta su destino final. El Conep, con el apoyo de otras entidades productivas, aseguró que continuará con las acciones necesarias para terminar de una vez y por todas con el caos en el transporte.

Adocem señala dificultades Las dificultades que los empresarios e industriales enfrentan a diario en el país con los sindicatos de transporte terrestre de carga no son ajenas al sector productor de cemento, según indicó la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem).

De acuerdo a la entidad, son frecuentes los conflictos que se presentan entre los sindicatos de transporte terrestre de carga y las empresas, llegando a afectar tanto los costos de operación como el proceso de distribución y entrega del producto a sus clientes.

“En las últimas semanas se escenificaron situaciones en empresas diferentes del sector, en las que los miembros del sindicato vuelven a exigir una mayor asignación de cuotas de carga y a impedir que los clientes tengan acceso a las plantas a través de sus propias flotillas, lo que es un claro ejemplo de coerción a la libre contratación, y una franca violación a las leyes de nuestro país”, enfatizó Julissa Báez, directora ejecutiva de Adocem.

Tags relacionados