Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MONTE GRANDE

Presa estará lista en junio 2020

Situación. La construcción de la presa estuvo frenada por la falta de recursos, ya que su primer financiamiento con banco estatal de Brasil fue frenado por los actos de corrupción que sacudieron a esa nación.

Situación. La construcción de la presa estuvo frenada por la falta de recursos, ya que su primer financiamiento con banco estatal de Brasil fue frenado por los actos de corrupción que sacudieron a esa nación.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La presa de Monte Grande se va a convertir en “el gran metro del Sur”, a juicio del director del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (Indrhi), Olgo Fernández, quien aseguró que si la naturaleza y el cambio climático lo permiten la obra será entregada en junio del 2020.

Al ser contactado por LISTÍN DIARIO, el funcionario explicó que están trabajando en la fase de movilización de equipos y posicionamiento del campamento para que la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, a la que se le adjudicó la obra en el 2009, pueda realizar su trabajo.

Detalló que el proyecto de construcción de la presa de Monte Grande está compuesto por cinco obras, de las cuales ya se terminó la primera, que era la rehabilitación de Sabana Yegua. Agregó que ahora se debe trabajar en las otras cuatro obras: la presa como tal, el centro poblado y los sistemas de riego del ala izquierda y derecha. Expuso que esta obra sacará de la pobreza a cerca de 400,000 familias de la deprimida región Sur. Señaló que solamente con la hidroeléctrica que se va a construir en Monte Grande, que va a producir unos 18 megavatios/hora, toda la región va a quedar abastecida de energía eléctrica.

La obra tiene contemplada una inversión US$249.8 millones financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y una contrapartida de US$33 millones aportada por el Gobierno dominicano.

El director del Indrhi manifestó que están elaborando el cronograma de trabajo para garantizar que la compañía cumpla con lo que se ha comprometido, y para garantizar los desembolsos de los recursos.

La presa de Monte Grande es la obra más esperada por las comunidades del Sur, ya que permitirá desarrollar el potencial agrícola de la región.

Detalles. El director del Indrhi dijo que con esta obra las provincias del Sur recibirán el impulso que necesitan para su desarrollo económico.

Tags relacionados