Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EN REGIÖN SUR

Anuncio de Monte Grande hace resurgir la esperanza

El anuncio de que en este mes reinicia la construcción de la presa de Monte Grande y que no terminará hasta los próximos 30 meses hace resurgir la esperanza en una región que casi por cinco décadas ha esperado la cristalización de este importante proyecto.

Parte del liderazgo de la región que por varios años ha abogando por la ejecución del proyecto muestran cierta incredulidad sobre el anuncio, sobre todo, por el contexto en que el anhelado “metro del Suroeste” tiene ocasión el anuncio del reinicio de los trabajos, que es diciembre, cuando cesan todas las operaciones.

Sobre este nuevo anuncio relacionado con la construcción de la presa de Monte Grande, opinaron el obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, el senador Eddy Mateo Vásquez, el secretario de la Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo, Freddy Eligio Pérez Espinosa y Virgilio Pérez Bernal, presidente del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona.

Monseñor Romero Cárdenas, dijo que desde hacía varios meses esperaban el anuncio del reinicio de los trabajos de la presa de Monte Grande.

Con evidente entusiasmo, el máximo representante de la Iglesia Católica en la región, dijo, “nos alegra muchísimo que van a retomarse los trabajos antes que finalice el año, es un gran regalo de Navidad”.

Recordó que cuando se construya la presa sería irrigadas miles de tareas, así como otra cantidad importante que sería integrada a la producción agrícola, lo que, aseguró, significa que mucho más familias producirán alimento para el consumo propio y para el mercado.

“Esa sí que es una ayuda real, mucho más que las recibidas en épocas especiales que, aunque necesarias y justas no permiten un desarrollo digno a las personas porque lo hace cada vez más dependientes”, opinó.

Es de opinión que si de verdad se quiere conseguir el desarrollo del Suroeste es necesario comenzar con la construcción de la presa de Monte Grande y que “de una vez y por todas, se cumpla con este nuevo vendito anuncio”.

Desapareció incredulidad

El senador Mateo Vásquez, admite que durante un tiempo le acompañó la incredulidad ante los tantos anuncios y palazos dados para recomenzar los trabajos, sin que de manera concreta ocurriera el proyecto más importante de los últimos 50 años, para la zona cuando se ejecute, debido al impacto social y económico que supone, afirmó: “ahora sí yo esto creyéndolo”.

“Porque ahora se están dando pasos ciertos que dan cuenta que realmente el camino está despejado para la ejecución definitiva de Monte Grande. Era lo que queríamos, es lo que quiere la región”, dijo legislador.

Atribuye el cambio de actitud porque ya ha sido sustituida la fuente de financiamiento original que era el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BANDE), por la del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con sede en Honduras.

El pasado junio el director del Indrhi, Olgo Fernández, reveló que el país esperaba noticia de la disponibilidad de un préstamo del BCIE para financiar los trabajos de construcción de la Presa de Monte Grande, por valor US$250 MM, para ser enviado en agosto al Ministerio de Hacienda, que a su vez, lo hará al Congreso para su aprobación.

Afirmó que se autorizó colocar en el Presupuesto General del Estado para el próximo año 2018, una partida de US$249 MM de dólares para la ejecución de la presa de Monte Grande.

Reveló que este martes 12 de diciembre una comisión de senadores sostendrá una reunión con el director del Indrhi a los fines de escucharlo sobre los pasos dados por el país para la firma del contrato comercial a suscribir por el Estado dominicano, a través de ese organismo con el Banco Centro Americano.

“De modo que ya para Monte Grande no falta más que comenzar a trabajar: ha sido colocada la partida en el presupuesto de 2018, es decir, todo está listo, solo esperamos que Dios nos dé larga vida para ver cristalizado este anhelado sueño”, dijo.

Precisó que el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande y cuando sean concluidos los trabajos, marcará “un antes y un después” e impactará positivamente la vida de millares de personas de cuatro provincias: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, principalmente de las últimas tres.

Que no sea un anuncio más

Como editorializó en su edición de este lunes Listín Diario, Pérez Espinosa, coincidió en señalar con el editorial del más importante diario dominicano en el sentido de que “esta vez no sea un anuncio más”.

El también director ejecutivo de la Fundación de Apoyo al Suroeste (Fundasur), apéndice a la Pastoral Social de la Diócesis de Barahona, señaló que de todas maneras, el anuncio hace resurgir la esperanza en una zona que tiene, precisamente, cifradas sus esperanzas y anhelo de desarrollo en la ejecución de Monte Grande.

Sostuvo, de igual modo, que los habitantes del Suroeste, se sienten contestes con el anuncio porque definitivamente el presidente de la República Danilo Medina y su gobierno dan respuesta positiva a los reclamos de esta zona en donde habitan al menos 400 mil personas.

“De todas maneras estaremos pendientes, vigilantes, para que se cumpla con este nuevo anuncio hecho por el gobierno dominicano de que ha sido colocada una cantidad de dinero en el presupuesto y que se comenzará a trabajar ahora en el mes de diciembre hasta los próximos 30 meses en que está pautada la finalización de la obra”, observó.

Grandioso

Para el presidente del Consorcio Azucarero Central (CAC), don Virgilio Pérez Bernal, el anuncio resulta “grandioso” para toda la región, ya que, aseguró Monte Grande es fundamental para el desarrollo de toda esta zona.

Pérez Bernal, dijo que en el caso particular del CAC siempre han estado conteste con los sectores de la región que vienen propugnando por su construcción, sobre todo, para ellos que los últimos tres años han bajado la producción de azúcar por la falta de agua.

“O sea, que ese anuncio nos alegra muchísimo. Sabemos que era el compromiso, del gobierno, del presidente Danilo Medina y, en su anuncio, el ministro dice que empieza ahora y no parará hasta los próximos 30 meses cuando sea concluida”, manifestó.

El presidente del arrendado ingenio Barahona, manifestó que el anuncio es esperanzador y muy estimulante, sobre todo, porque viene a beneficiar a toda una zona que por décadas ha estado esperando que el proyecto despegue definitivamente su construcción.

Tags relacionados