Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTRATEGIA-PAÍS 2017-2020

Préstamos del BID impactarán a los sectores electricidad, sociales y de innovación

FLORA MONTEALEGRE PAINTER DETALLA APOYO DEL BANCO

Entrevista. La representante local del BID, Flora Montealegre Painter, conversa con Cándida Acosta, para LISTÍN DIARIO.

Entrevista. La representante local del BID, Flora Montealegre Painter, conversa con Cándida Acosta, para LISTÍN DIARIO.

El pasado jueves en la noche el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un marco de financiamiento a República Dominicana con garantía soberana por US$1,950 millones, en cuya programación se prevé préstamos para los sectores de educación, salud protección social, en el sector eléctrico y en el ámbito de la innovación, entre otros.

La información fue ofrecida en exclusiva para LISTÍN DIARIO por la representante local del BID en el país, Flora Montealegre Painter, quien destacó que el monto aprobado registra un leve incremento con relación a la Estrategia-País 2013-2016, “lo que refleja la capacidad del Gobierno dominicano de afrontar la deuda y mantener estabilidad”.

Electricidad La funcionaria del BID sostuvo que el apoyo monetario del organismo financiero entra al sector eléctrico en los tres pilares, fundamentalmente a contribuir con la mejora de la calidad de los servicios.

Desde el BID se entiende que con el problema eléctrico se crea un costo financiero año tras año, a la vez que creen que si el Gobierno resuelve ese problema resolverá parte del déficit fiscal porque al final esto le va a generar más recursos.

Con el problema eléctrico se observa un círculo vicioso de alto costo, un mal servicio y un costo fiscal muy grande que genera un escenario financiero en cada período, observó. En términos de infraestructura vial, el BID se ha estado enfocando más en el desarrollo de caminos vecinales, explicó la representante local.

Estrategia-País Durante más de un año se han preparado los diagnósticos y luego las discusiones para elaborar el documento de la Estrategia, identificar los pilares y concretar el apoyo financiero.

Para los próximos cuatro años la Estrategia-País 2017-2020, un plan a cuatro años del Gobierno con préstamos de garantía soberana, envuelve un monto de US$1,950 millones para proyectos nacionales.

El 7 de diciembre la Representante local del BID presentó al Directorio la Estrategia-País 2017-2020, que se realiza cada cuatro años.

Los trabajos realizados, sectoriales y de macroeconomía, son el resultado de reuniones con la sociedad civil, el Gobierno y el sector privado que generó el objetivo del plan y los principales pilares de apoyo al país.

“Hemos identificado como el reto principal de República Dominicana el lograr que el crecimiento de las últimas décadas, que en realidad ha sido muy favorable, comparado sobre todo con el resto de la región Latinoamericana, realmente se transforme en mayor bienestar para la mayoría de la población”, afirmó Montealegre Painter.

Sostuvo que la reducción de la pobreza y de la desigualdad es el desafío más grande en República Dominicana.

Los temas de estabilidad macroeconómica son fundamentales. Puso de ejemplo el impacto de la crisis de 2003 y cómo afecta a los pobres, ya que los de niveles de pobreza aumentaron y hoy están a los niveles de los que estaban en la época de la crisis, “y ahí vemos muy positivo el manejo que se ha venido dando de parte del Gobierno a los indicadores macroeconómicos, con una inflación muy baja y de la política monetaria”.

Asegura RD tiene un futuro sólido Para la representante del BID en el país, el trabajo de más de un año determina tres pilares: primero que República Dominicana tiene un futuro sólido y hay que seguir reduciendo el déficit fiscal y los otros son la productividad, competitividad y el desarrollo productivo. No obstante, Montealegre Painter considera que el reto principal del país es lograr que el crecimiento de las últimas décadas se transforme en mayor bienestar.

Cree que hay que ajustar el modelo, ser más estratégicos en las exportaciones y en la Inversión Extranjera Directa (IED). Es decir, ser más estratégicos en el tipo de industrias que llegan al país. En cuanto a las exportaciones, destaca la importancia de aumentar el valor agregado, más allá de la República Digital, tomando en cuenta cómo se va a preparar el capital humano. Hay que seguir invirtiendo mejor con lo que se tiene: prestar atención a la eficiencia del gasto en salud, y educación.

Sostuvo que en el país se ven los cambios favorables en los indicadores. Asegura que la estabilidad macroeconómica es fundamental y por eso ve positivo el manejo del Gobierno a los indicadores macroeconómicos, donde se observa una inflación baja y los resultados de la política monetaria. A continuación el Resúmen Ejecutivo de la Estrategia-País 2017-2020, que se puede encontrar completa en la página web del BID: idb.org o en idbdocs.iadb.org.

Tags relacionados