Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMERA REUNIÓN

Consejo de competitividad adopta una estrategia país

Presentación. Rafael Paz indicó que uno de los objetivos del Consejo es fortalecer las instituciones aportando a la transparencia.

Presentación. Rafael Paz indicó que uno de los objetivos del Consejo es fortalecer las instituciones aportando a la transparencia.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

En la primera reunión realizada por el pleno del Consejo Nacional de Competitividad, luego del nombramiento por decreto de los representantes empresariales, fueron adoptadas una serie de medidas para mejorar la forma de hacer negocios en el país, las cuales incluyen la estrategia “Dominicana Competitiva”.

Durante un encuentro-desayuno con periodistas de distintos medios, el director ejecutivo de la entidad, Rafael Paz, destacó que en esta primera reunión del Pleno se priorizaron cinco de 24 acciones que buscan dinamizar los sectores productivos y que repercutirá de manera positiva en el desempeño de la economía.

El funcionario valoró los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo para apoyar la labor del organismo, y resaltó como punto importante que las resoluciones emanadas del pleno y el consejo consultivo serán de orden público y su finalidad procurará alcanzar la adecuada implementación de los planes, programas y proyectos de competitividad en el país.

“Las resoluciones emanadas del Consejo Nacional de Competitividad serán de orden público y sufrirán efecto respecto a las instituciones públicas vinculadas o referidas en dichas resoluciones, de conformidad con los términos del artículo 16 de la Ley 1-06”, recordó Paz en su presentación.

Consideró de trascendental importancia que el Presidente Medina envié al Congreso un proyecto de ley para agilizar los procesos para la creación de empresas, a fin de modificar el requisito de capital para la conformación de estas, llevándolo a cero pesos y llamó a los congresistas a apoyar esta iniciativa.

Resaltó que la estrategia “Dominicana Competitiva” está fundamentada en cuatro pilares: facilitación comercial y formalización, más exportaciones y productividad, innovación y más empleo.

(+) ACCIONES TOMADAS POR EL PLENO DEL CNC Rafael Paz señaló que de la primera sesión del pleno y el consejo consultivo emanaron dos acciones que mejorarán el desempeño de la industria turística y la facilitación comercial. Paz ponderó el decreto 430-17 que establece que el pago de la tarjeta de turista que realizan los visitantes al ingresar al país se incluya en los boletos aéreos y marítimos, por sus aspectos competitivos.Resaltó, también, la creación del Comité Nacional de Facilitación Comercial (CNFC), a través del decreto 431-17

Tags relacionados