Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRODUCCIÓN

Neiba apuesta a contribuir con la exportación de uvas de mesa

Siembra. Hay aproximadamente diez parcelas pequeñas.

Siembra. Hay aproximadamente diez parcelas pequeñas.

En Neiba las expectativas están muy altas entre productores que se dedican a la viticultura. La razón es que ha comenzado a despejarse el camino para la exportación de uva y vender en el mercado local en corto plazo, con la nueva variedad que se ha introducido al país de la denominada de mesa o red globe, cuya primera cosecha se realizó el fin de semana en un viñedo privado del municipio.

Hay júbilo y regocijo entre las personas que se dedican a este cultivo, que ha llegado para sustituir a la uva criolla que por años no logró despegar, generando un grado muy bajo de atracción entre la población dominicana.

Manuel Paula, representante de Bahoruco ante el Senado de la República y principal promotor de este proyecto, resalta que hay una alianza estratégica público-privada, que comenzó a ver los logros que se alcanzarán muy pronto.

Con esta primera producción de la uva de mesa, ha expresado el profesor Paula, Neiba sí va a asentarse con el nombre de ‘capital de la uva’, porque marca no tan solo el empuje de la producción, sino en lo económico para esa zona.

Neiba marca un antes y un después, porque se está trabajando para producir uva de mesa en grandes cantidades para suplir el mercado dominicano, además la provincia de Bahoruco tiene aprobado por el Poder Ejecutivo un proyecto agro reforestación, con un renglón acordado de 2,500 tareas en esa iniciativa para sembrar uva de mesa y que los productores que han venido sembrando de la variedad criolla tradicionalmente puedan cambiar la esperanza de vida con este nuevo cultivo con el apoyo del Gobierno. En la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de la Uva observan las señales como muy positivas, aunque reconocen que falta mejor manejo del protocolo y tener una uva con más propiedades para competir.

Mario Pérez Medina, director de la institución, observó que la variedad de uva red globe es la más codiciada en la población dominicana, por lo que se hicieron esfuerzos junto a otras instituciones. Para buscar otra variedad de uva se están viendo resultados.

Alberga la esperanza que para los próximos años con las iniciativas del Gobierno puedan decir que el desarrollo comienza en Neiba a través de la uva.

Este producto ha llegado para levantar el ánimo de los productores, que podrán mejorar sus vidas y de sus familiares, con terrenos bien apropiados, y todas las condiciones fitosanitarias que tiene Bahoruco para lograr una buena producción de uva de mesa, son las palabras de la presidente de la Cooperativa del Valle de Neiba y Vinos.

Esta primera vendimia fue de la finca del ingeniero Julio Mercedes Vásquez, conocido como Jumer, narra que hace 35 años que inició este tipo de negocio.

Jumer entendía que era el momento de avanzar, de dar un salto y cambiar de rumbo, porque los mercados están exigiendo cada vez más y la variedad criolla de uva no puede aportar los altos niveles de calidad reclamados. Esta primera cosecha fue inversión propia del ingeniero. Hay aproximadamente diez parcelas pequeñas que se dedican a este tipo de cultivo. La de Mercedes Vásquez es la mayor.

Tags relacionados