Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

Rompiendo paradigmas económicos

Avatar del Listín Diario
Luis Manuel Piantini | Especial para LISTÍN DIARIOSanto Domingo

República Dominicana viene rompiendo algunos paradigmas (axiomas, postulados) de nuestra economía que habían prevalecido como verdad casi absoluta durante las últimas cuatro décadas.

El primero postula que los países de ingresos bajos y medios son importadores netos de capitales que se refleja en su contínuo déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos por la debilidad en su sector de exportación y por el exceso en su gasto de inversión sobre el reducido nivel del ahorro doméstico.

El gobernador del Banco, Central Héctor Valdez, informó durante su discurso en la conmemoración del 70 aniversario de la institución, que República Dominicana registró en sus cuentas externas un saldo superavitario de la cuenta corriente de la balanza de pagos en agosto, y esto, agrego yo, por segundo año consecutivo en los dos meses de junio y julio, según lo muestra su informe económico del primer semestre.

Solo ha sido durante el último cuarto de siglo, en los años 2003 y 2004, durante la crisis bancaria, cuando hubo superávit en la cuenta corriente a consecuencia del fuerte ajuste en el gasto real doméstico, producto del elevado nivel de la devaluación que alimentó tasas de inflación que superaron el 50% y redujeron las importaciones. En este año 2017 ese superávit, que es inusual lograrlo en países como el nuestro, ha sido más que significativo, ya que el petróleo ha duplicado su precio internacional entre enero y noviembre del presente año.

Hay que destacar que este ha sido un importante resultado alcanzado en tan solo cinco años, cuando en el transcurso del 2011 y 2012 el déficit de la cuenta corriente se mantuvo alrededor del 7% del PIB.

Resultado Este sobresaliente resultado fue debido a que el valor de las importaciones se estancó, creciendo solo 1% entre el 2011 y el 2016 y a un dinámico crecimiento promedio anual del 13% en el turismo y del 8% en las remesas, pues las exportaciones de bienes tuvieron un reducido crecimiento de tan solo el 4%.

Para preservar este logro en el tiempo, hay que revolucionar nuestra expansión de bienes exportables, pues con su pobre dinámica estaríamos depositando nuestro crecimiento en la canasta del turismo, que aunque ha demostrado su gran aporte a la economía, es muy vulnerable a las catástrofes naturales como se va mostrando en el Caribe en la última década.

Exportaciones Prácticamente han sido las exportaciones de minerales las que han aumentado en lo que va del siglo, y algo interesante es, la mayor diversificación y agregado tecnológico de las empresas de zonas francas, lo cual demuestra que podemos impulsar exportaciones con mayor valor agregado integradas a las cadenas de valor internacional.

El posible rompimiento del Nafta nos daría una oportunidad para aprovechar, así como el de suplir seguridad y bienes al Caribe, por lo que con nuestra producción agropecuaria podemos desarrollar una pujante industria agroalimentaria de exportación.

Ahorro en 23% del PIB 2. El segundo es la dificultad de los países en desarrollo en la generación de ahorro, por los bajos niveles de ingreso de la población. En el pasado en elpaís se diseñaron diversos instrumentos de estímulos al ahorro financiero de mediano plazo para la captación de mayores niveles de ahorro, con el fin de destinarlo al crédito de inversión, pero es con la acumulación forzada de ahorro a través de la creación de los fondos de pensiones privados de capitalización individual, que se comienza a desarrollar una acelerada y estable formación de ahorro financiero de largo plazo.

Estos ya representan un sólido 15% del PIB creciendo un punto porcentual anual. Un reflejo de esta situación es que el ahorro nacional bruto de las cuentas nacionales, representó en el 2016 un robusto 23% del PIB, lo que posibilita impulsar mayores niveles de inversión sin deteriorar las cuentas externas. El fuerte crecimiento anual de este ahorro financiero de largo plazo, ha sido un factor importante que ha permitido que la cuenta corriente haya mejorado sustancialmente, y a la vez nuestros sectores productivos disponer de mayor disponibilidad de recursos para financiar sus proyectos de inversión.

LOS MISMOS SECTORES DINÁMICOS Crecimiento.3. El tercero derrotado es el del crecimiento de nuestro PIB del goteo. O sea, aquel crecimiento excluyente que solo beneficia a un reducido sector. Y esto ha sido una cantaleta que se ha mantenido en los medios por muchos años. Resulta que este crecimiento con una estructura económica que no ha cambiado, y que son básicamente los mismos sectores dinamizadores de los últimos 20 años, ha reducido nuestra tasa de pobreza de casi 50% en que se ubicaba en el 2004, al 23.1% en el 2016 según declaración del Ministro de Economía Isidoro Santana.

Que ha pasado?, simplemente, que este ha sido el resultado de aplicar políticas publicas efectivas y de manera continua para el logro de determinados objetivos.

Son decenas los programas aplicados por los gobiernos del PLD desde el 2004, y como parte de la estrategia de desarrollo 2030, dirigidos directamente a combatir la pobreza.

Tags relacionados