Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REALIZAN PRIMER FORO AUTOGAS

Proponen plan piloto venta GLP y gasolina

Los panelistas hicieron hincapié en la importancia de entrenar a los cuerpos de bomberos y a las personas que trabajarán en el expendio de estos combustibles en una misma estación.

Iniciativa. La ADEIC y Giuliani Security & Safety Group, celebraron el primer foro de autogas para informar sobre la venta de GLP y gasolina bajo una misma estación.

Iniciativa. La ADEIC y Giuliani Security & Safety Group, celebraron el primer foro de autogas para informar sobre la venta de GLP y gasolina bajo una misma estación.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Realizar un plan piloto que permita vender gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina en una misma estación, fue una de las propuestas presentadas ayer por expertos durante el primer foro “Autogas: Voces expertas con opciones viables” para que los consumidores empiecen a adaptarse al nuevo sistema.

Según el ingeniero especializado en incendios y ciencias del fuego, Jack Murphy, comenzar dando pequeños pasos, como implementar un plan piloto ayudará a las personas a familiarizarse con la venta en una misma estación de GLP y gasolina.

Aseguró que con esta propuesta se gana experiencia que luego servirá de base para realizar los próximos pasos, así como nuevas estaciones y que otras personas se involucren.

Consideró que una comunidad urbana serviría como espacio idóneo para efectuar esta iniciativa, así como una rural que no esté muy lejos de Santo Domingo.

“Así estás utilizando un espacio con una densidad poblacional alta y otro con espacios más abiertos y menos densidad poblacional”, dijo. Murphy se refirió en estos términos al ser abordado luego de su ponencia en el foro donde se expusieron las normativas necesarias que permitan establecer el expendio de combustibles unificados.

El experto expresó que República Dominicana tiene un buen punto de partida para comenzar a implementar las normativas que regulan la venta de combustibles unificados.

Asimismo, la presidenta de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC), Walkiria Caamaño, aclaró que para la comercialización de GLP y gasolina en una misma estación no es necesaria la creación de una nueva legislación, pues solo se necesita la actualización del reglamento normativo 2119 del año 1972.

Expresó que esta actualización es necesaria, ya que el acápite 37 del reglamento establece la prohibición de la venta GLP en bombas y en lugares donde haya fuegos abiertos.

Caamaño explicó que desde la ADEIC se ha propuesto que solo se suplan en las estaciones de combustibles unificados los vehículos que cumplan con los estándares requeridos, pues la dispensadora de combustible utiliza un sistema no compatible con cilindros domésticos.

Indicó que decenas de países, incluyendo algunos de la región, ya han implementado esta modalidad sin tener ningún tipo de incidentes, por lo que afirmó que la venta de estos combustibles bajo una misma estación no representa ningún riesgo si se cumple con las normativas de seguridad.

CIFRAS MUNDIALES Durante el primer foro de autogas realizado ayer por la ADEIC y Guiliani Security & Safety Group se expuso que ya en todo el mundo los sistemas de distribución de GLP han implementado un modelo comercial para las estaciones de distribución de combustible para motores.

Los panelistas aseguraron que actualmente existen unas 34,313 estaciones de dispensación de combustible de motor a gas licuado de petróleo distribuidas en 45 países.

Indicaron que este es el combustible por excelencia de más de 10 millones de vehículos en todo el mundo, y más de 270,000 en Estados Unidos.

JACK MURPHY El experto destacó la importancia de que los departamentos correspondientes como los bomberos, reciban el entrenamiento adecuado para manejar el combustible, para garantizar el éxito que este sistema ha tenido en otros países.

Asimismo planteó la necesidad de la alianza público-privada para la capacitación de todo el personal que entrará en contacto con las estaciones de comercialización de combustibles.

Asistentes. El empresario Manuel Corripio participó en el foro de autogás.

Tags relacionados