Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOBRE COMERCIO EXTERIOR

Ministerio inicia seminario con apoyo del gobierno de Chile

Cecilia Arroyo, subdirectora jurídica internacional de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Cecilia Arroyo, subdirectora jurídica internacional de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), inició este lunes el seminario “Experiencias en comercio exterior y administración de acuerdos comerciales de la República de Chile” enfocado en el manejo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio, así como a intercambiar experiencias con Chile en materia de comercio exterior, renglón que representa más del 60% de su Producto Interno Bruto.

La actividad, que tuvo lugar en el salón de conferencias del MICM, cuenta con el apoyo del viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El director de Comercio Exterior del MICM, Marcelo Salazar, ofreció las palabras de bienvenida y dijo que el seminario se enmarca dentro del proyecto de fortalecimiento institucional de la Dicoex y la Oficina Coordinadora de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, como apoyo a la política comercial de la República Dominicana, con el respaldo del gobierno de Chile.

“Gracias a este programa se abre un canal de comunicación más expedito entre ambos países, el cual permite intercambiar conocimientos y experiencias en materia de implementación de acuerdos comerciales a través de este taller”, precisó el funcionario, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El seminario Experiencias de Comercio Exterior y Administración de Acuerdos Comerciales de la República de Chile contó con la participación de Cecilia Arroyo, del Departamento Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con el tema “Manejo de solución de controversias, experiencias y recomendaciones”.

Mañana martes, el seminario se muda al edificio de Maestría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde se abordarán los aspectos regulatorios en el comercio internacional, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, oportunidades y desafíos de cara a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio, en el marco de la OMC, así como sobre aprovechamientos de los tratados de libre comercio.

Salazar agradeció a las instituciones que participan en el seminario para la puesta en marcha del proyecto y las actividades de fortalecimiento de las capacidades institucionales, las cuales, dijo, seguirán enriqueciendo las experiencias del país.

“Este evento nos brinda la oportunidad de compartir de primera mano con un país como Chile con vasta experiencia en negociaciones comerciales, y de esta manera inspirar el diseño de iniciativas propias a través de las instituciones que están aquí presente”, expresó.

Agregó que esperan seguir con el apoyo de Chile en lo sucesivo para continuar enriqueciendo la experiencia comercial y fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

MEPyD

Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, expresó que la transferencia de capacidades en el marco de este proyecto se visualizó como una oportunidad para que las instituciones nacionales conozcan las experiencias de la República de Chile, y aprovechen de las ventajas y oportunidades que los acuerdos comerciales ofrecen.

“Los avances de la República Dominicana en materia de su política comercial, en las últimas décadas, con innegables, y hay que destacar las valiosas oportunidades y beneficios que representan para el país la integración económica y los acuerdos comerciales firmados durante este tiempo”.

Sin embargo, reconoció que al país aún se enfrenta a grandes retos para obtener los beneficios que representa la inserción al libre comercio, la economía global y, sobre todo, para lograr que esos beneficios se traduzcan en mejores niveles de vida para los dominicanos.

Durante el seminario, Igualmente, ofreció palabras de salutación, el embajador de Chile en el país, Fernando Barrera Robinson, así como el director de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), Manuel Díaz Franjul.

Tags relacionados