Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTRE 2011-2015

Violencia a las mujeres costó RD$14,945.4 MM

CADA AÑO EL COSTO DE LA VIOLENCIA A LA MUJER PROMEDIA RD$2,989.10 MM

Situación. Los feminicidios se han convertido en una epidemia en el país. En lo que va de año 85 mujeres han sido asesinadas por sus parejas.

Situación. Los feminicidios se han convertido en una epidemia en el país. En lo que va de año 85 mujeres han sido asesinadas por sus parejas.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Entre 2011 y 2015 los costos acumulados de la violencia contra la mujer en República Dominicana, incluyendo los gastos institucionales destinados a prevención, ascendieron a RD$14,945.45 millones, que en términos promedio representó RD$2,989.10 millones cada año, un 0.12% del producto interno bruto (PIB).

El dato está en una investigación realizada por Ana Gelimer Romero, Mary Eliza Báez y Nacor Matos Custodio, de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, titulada “Estimación del costo económico de la violencia contra la mujer en República Dominicana, período 2011-2015”.

Las investigadoras indican que los costos de la violencia hacia las mujeres se deben estudiar en dos vertientes: directos e indirectos, y también en función de a qué tipo de centro acuden las víctimas: público o privado.

Aquellas que acuden a centros públicos reflejan un gasto promedio de RD$52,419.00 en un período de 8 meses a 1 año, incluyendo los gastos en tres pilares de costos: médicos, psicológicos y legales, además de gastos alimenticios y de transporte. Mientras que las que asisten a centros privados tienen un gasto asciende a RD$196,506.45, cuatro veces más que las primeras.

Explican que asumiendo que la mayoría de mujeres acuden a los centros públicos, la cifra representa el 35% de los ingresos anuales de las mujeres estudiadas cuyo salario promedio mensual es de RD$12,394.85.

Según los datos obtenidos de la muestra estudiada, el 73.8% de las mujeres dejó de asistir a su trabajo como consecuencia de la violencia recibida y el promedio de días laborales perdidos fue de siete días.

Indica el estudio que el total de días laborales perdidos en el país por violencia de género fue de 183,008 en 2011, 97,398 en 2012, 140,420 en 2013, 119,924 en 2014 y 107,625 en 2015. Refiere, además, que las empresas por igual incurren en altos costos por días improductivos, permisos imprevistos, tardanzas, accidentes laborales y rotación de personal que amerita contratación y costos de entrenamientos.

“Dentro de la población de mujeres estudiadas, un 20% del total de mujeres, perdió su trabajo a causa de la violencia, el 70% de los casos debido a despidos por parte de la empresa”.

Otro dato que revela el estudio es que un alto porcentaje de la violencia contra la mujer tiene raíz en la dependencia económica existente, la que convierte a las mujeres en presas seguras para su agresor.

Es por esto que sugiere que se implementen políticas públicas con miras a reducir el desempleo, creando mayores oportunidades para las mujeres que permitan cerrar las brechas de desigualdad que exhibe el país y reducir el riesgo de que una mujer pueda ser víctima de violencia.

REFLEXIÓN DE LAS INVESTIGADORAS En el estudio, que fue realizado sobre la base de las denuncias reportadas de la Procuraduría General de la República, las investigadoras en su reflexión final indican que “no es suficiente entender que la violencia contra la mujer es en esencia la causante de pérdidas económicas y humanas, sino también que constituye un obstáculo para el desarrollo social, limitando el sano crecimiento de las familias y de la sociedad en general, drenando y limitando aún más los recursos escasos de los que se dispone.

Refieren que “la sociedad dominicana está emplazada a presentar alternativas para su eliminación y cualquier alternativa obliga incurrir en costos. Datos como los que se han mostrado en esta investigación podrían facilitar el diseño y la aplicación de políticas públicas efectivas encaminadas a eliminar la violencia contra las mujeres”.

Tags relacionados