Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FORO

Banco de inversión privada busca oportunidades en sector turístico

LA SEGURIDAD JURÍDICA ES UN ASPECTO FUNDAMENTAL PARA ATRAER MÁS CAPITALES

Participantes. Rafael Blanco Canto, José Ramón Peralta, Andrés Navarro, Rubén Maldonado y Rogerio Basso, participaron en el foro.

Participantes. Rafael Blanco Canto, José Ramón Peralta, Andrés Navarro, Rubén Maldonado y Rogerio Basso, participaron en el foro.

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda y Sergio CidSanto Domingo

El jefe de Turismo del banco multilateral del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conocido como BID Invest, Rogerio Basso, reveló ayer que esa entidad está en busca de oportunidades para invertir en el sector turístico del país.

Basso adelantó que aunque todavía no se ha concretado ningún proyecto, pero el organismo ha identificado varias zonas potenciales.

“Estamos mirando oportunidades en Puerto Plata, Santo Domingo, Punta Cana (entre otros)”, declaró el ejecutivo del BID, quien participó en el “Foro de inversión turística” realizado por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

Criterios Basso explicó que para invertir en un proyecto el BID Invest este debe tener un fuerte componente de desarrollo local, un concepto de sostenibilidad importante y una visión de largo plazo, entre otros aspectos.

Agregó que otro aspecto fundamental, no sólo para esta entidad financiera sino para cualquier inversionista extranjero, es la seguridad jurídica.

“Dar confianza jurídica y legal a los terrenos es un elemento crítico para asegurar que el inversionista extranjero cuenta con las protecciones necesarias para hacer inversiones a largo plazo en el país”, destacó Basso, quien a la vez indicó que para esto es esencial tener una ley de ordenamiento territorial.

Con él coincidió el empresario del sector turístico Frank Rainieri, quien consideró que conseguir un título de propiedad en el país se toma demasiado tiempo.

El presidente de la Asonahores, Joel Santos, también consideró que en el sector turístico es necesario seguir mejorando aspectos relacionados a la seguridad jurídica y la seguridad ciudadana, que a su juicio son esenciales para el sostenimiento del turismo.

Al participar en uno de los paneles del “Foro de inversión turística”, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, garantizó que desde el Congreso se impulsarán las iniciativas que sean necesarias para impulsar este sector, que es uno de los pilares de la economía dominicana.

Innovación Para la sostenibilidad del sector turístico la innovación, la diversificación y la adaptación a los constantes cambios también son fundamentales, agregó el jefe de turismo del BID Invest.

“El empresariado de acá necesita darse cuenta de que el turismo es muy dinámico. Uno tiene que asegurarse que sigue evolucionando en el tiempo. El turismo es distinto de lo que era años atrás y pronto lo será de lo que es hoy”, advirtió.

Basso consideró que República Dominicana tiene que ver como diversifica su oferta turística y precisó que esto no sólo debe fundamentarse en ofrecer diferentes tipos de productos, sino en atraer diversos segmentos de mercado.

Amenaza para el sector El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien también participó en el panel, indicó que es necesario eliminar la arrabalización en los alrededores de los principales polos turísticos del país para que esto no sea “una amenaza” que pueda afectar a la inversión.

Tags relacionados