Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Corea ampliará la cooperación

COREA ES UNO DE LOS POCOS PAÍSES QUE TIENE SU PROPIO EDIFICIO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Diplomático. Kim Byung-yun es el nuevo embajador de la República de Corea en el país.

Diplomático. Kim Byung-yun es el nuevo embajador de la República de Corea en el país.

Kim Byung-yun es el nuevo embajador de la República de Corea en el país. De un amplio y exitoso historial diplomático, el funcionario se propone ampliar aún más la cooperación bilateral en la economía, la cultura y el deporte de República Dominicana.

El diplomático concedió una entrevista para LISTÍN DIARIO.

¿Cómo valora usted el desarrollo y la evolución de las relaciones entre la República Dominicana y la República de Corea? Este año se cumplieron 55 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Estoy muy contento porque se está ampliando el intercambio en general, con énfasis en lo económico y cultural.

El gobierno coreano considera muy importante la relación con la República Dominicana. Permítame mencionar un ejemplo. Recientemente el gobierno de Corea terminó de construir un Edificio Sede de la Embajada de Corea en la República Dominicana y además despachó un diplomático adicional. Corea es uno de los pocos países que tiene su propio edificio en la República Dominicana. Esto demuestra la relación especial entre ambos países.

¿Cómo se han beneficiado mutuamente ambos países al mantener por tantos años las Relaciones Diplomáticas? Corea y la República Dominicana están cooperando mutuamente en el escenario internacional. Un ejemplo, República Dominicana emitió una nota oficial en la cual condenó el lanzamiento del misil balístico de Corea del Norte y Corea dio apoyo a República Dominicana para que pueda ocupar puestos en las organizaciones internacionales.

El gobierno coreano está intercambiando las experiencias de desarrollo y de tecnología agrícola a través de las oficinas de KOICA (Agencia Internacional de Cooperación de Corea) y KOPIA (Programa de Corea para la Agricultura Internacional). Además, el gobierno coreano está colaborando estrechamente en temas de Sistema de Gestión Migratoria, Ciencia y Tecnología, Gobierno Electrónico, entre otros. Espero que Corea pueda aportar al desarrollo de la República Dominicana a través de estas cooperaciones.

Muchas empresas coreanas en las zonas francas de exportación, están aportando al país promocionando las exportaciones y creando empleos. Además el negocio con Corea está creando nuevas oportunidades para los dominicanos. Últimamente se está aumentando la visita a Corea de los empresarios dominicanos.

Para Corea, República Dominicana es un mercado muy importante por su estabilidad política y el crecimiento económico acelerado. Además tiene más de 10 millones de habitantes. Tengo entendido que la participación en el mercado dominicano de los productos coreanos (automóviles, electrodomésticos, teléfonos inteligentes, etcétera) es muy elevada comparado con otros países de Latinoamérica.

¿Cuáles son sus expectativas como nuevo embajador de la República de Corea? Estoy muy orgulloso de ser el embajador de Corea en este hermoso país caribeño. Desde que llegué a este país tuve muchos encuentros con políticos, empresarios y público en general. Todos ellos fueron amables y me han dado sus comentarios positivos sobre la economía, ciencia y tecnología; y cultura de Corea.

Los coreanos reconocen a la República Dominicana por el béisbol. Pero lamentablemente desconocen su belleza, la potencialidad económica o la oportunidad de negocios.

Como embajador de Corea trabajaré intensamente para promocionar la belleza y la oportunidad de negocios de la República Dominicana a Corea con la finalidad de atraer a los turistas y empresas coreanas al país.

¿En qué esferas de las relaciones bilaterales hará más énfasis su gestión? ¿Qué ve el gobierno de Corea en la República Dominicana para fortalecer cada año más sus relaciones de cooperación y colaboración? Es importante reforzar la cooperación recíproca y práctica en el sector económico.

Yo considero a la República Dominicana como la ‘Perla de Centroamérica y el Caribe’, por su ubicación geográfica y su valor estratégico.

La Región de América Central y el Caribe es un mercado muy importante porque habitan aproximadamente 80 millones de personas. Especialmente la República Dominicana tiene un valor estratégico porque aparte de contar con buenas infraestructuras como carreteras asfaltadas, puertos y aeropuertos de calidad, telecomunicaciones, etc., tiene relaciones comerciales preferenciales con Centroamérica, Estados Unidos y Unión Europea. Además la Zona Franca de Exportación del país es considerado como uno de los más competitivos de América Latina. Espero que muchas empresas coreanas vengan al país para instalarse en la Zona Franca.

Espero que Corea pueda aportar a la mejora de la infraestructura de la República Dominicana. Considero que hay cuatro temas importantes para la cooperación: Electricidad, Energía, Turismo, Transporte-Movilidad Urbana. Y recientemente estoy pensando que ambos países debemos reforzar además en temas de Educación y Medio Ambiente.

El deporte, la cultura y la economía son tres esferas donde históricamente Corea ha dejado su huella solidaria en el país. ¿Qué estrategias piensa llevar a cabo para fortalecer estas áreas? Es importante divulgar la cultura coreana en la República Dominicana pero hay que llevar un intercambio bilateral, que es difundir la cultura dominicana en Corea. Voy a trabajar para dar impulso al intercambio cultural de ambos países.

En cuanto a la cooperación en el sector de deporte, creo que son más importantes el béisbol, el taekwondo y el golf.

El béisbol dominicano es muy famoso en Corea y recientemente en la República Dominicana, también está siendo reconocido la Liga de la Organización Coreana de Béisbol. Muchos jugadores dominicanos están mostrando sus talentos en la Liga Coreana. Actualmente dos jugadores coreanos (Jun-ho Kang, Byung-Hyun Kim) están jugando en Santiago. Los jugadores de béisbol de ambos países están desempeñando un gran papel en cuanto al intercambio deportivo.

El domingo 12 de noviembre se realizó la segunda Copa Embajador, junto con la Asociación Dominicana de Taekwondo. Participaron más de 200 atletas y me quedé sorprendido por la pasión de los dominicanos hacia el Taekwondo. Quiero extender mis agradecimientos a la Asociación Dominicana de Taekwondo y al atleta Luisito Pie, por contribuir significativamente a la difusión del taekwondo en la República Dominicana.

Corea tiene el 3er. mercado más grande de golf. Especialmente el golf femenino es el más fuerte a nivel mundial. Entre las 10 mejores jugadoras 5 o 6 son de nacionalidad coreana. En octubre de este año se celebró el PGA Tour en la Isla Jeju de Corea. Tengo entendido que el año que viene se celebrará en Punta Cana el PGA Tour. En Corea es más popular el LPGA que el PGA. Si se llegare a celebrar el LPGA en la República Dominicana, seguramente muchos canales de televisión de Corea van a transmitir el juego, y eso podría ser una manera de atraer a los turistas coreanos a la República Dominicana.

Me da mucha lástima de que la mayoría de los dominicanos no estén informados sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang que se celebrarán en febrero de 2018. Quiero aprovechar esta ocasión para comentarle que el Gobierno Coreano quiere celebrar dicho Juego Olímpico a mayor escala y de manera más segura. Los Juegos Olímpicos de Invierno es uno de los eventos internacionales más importantes junto con la Copa Mundial. Espero que los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 sea conocido en la República Dominicana.

Recientemente en la República Dominicana está cogiendo popularidad la música coreana K-Pop, el cine y series de televisión coreana. En agosto del presente se finalizó la construcción de la nueva Embajada de Corea. Y está compuesta por un salón multiusos que tiene las instalaciones de audio y video, una galería, sala de exhibición, sala de conferencia, etc., lo cual puede ser utilizada como un centro cultural. Estoy pensando desarrollar varias actividades culturales como charlas, muestra de cine, exhibición, exposición, pequeño concierto, seminarios, etc.

En temas económicos, Corea seguirá intercambiando las experiencias de desarrollo y como embajador, intentaré de traer a los inversionistas coreanos al país y contribuir al desarrollo de la infraestructura de la República Dominicana.

¿Cómo piensa seguir impulsando el movimiento de KPop tan popular entre los dominicanos? La región de América Latina es uno de los países que hubo más éxito de K-Pop, aparte de la región de Asia. En julio del presente, asistí al K-pop World Festival, celebrada en Santo Domingo, y me quedé sorprendido de la pasíon hacia el K-Pop de los jóvenes dominicanos.

El K-Pop es un género musical de ritmo divertido orientado al dance grupal. Me parece que a los jóvenes dominicanos les gustan las músicas de ritmo rápido que se pueda bailar, por ejemplo el merengue. A mí me gusta el ritmo del merengue.

¿Tiene alguna iniciativa concreta para estimular el desarrollo y crecimiento de los jóvenes agrupados en el Fan Club de Corea en el país? La Feria Hallyu es un grupo fundado por los jóvenes dominicanos amantes de la cultura coreana. Y tienen un nivel elevado de comprensión y conocimiento de los jóvenes hacia el K-Pop, películas y las series de televisión. Aprecio mucho su pasión y sus esfuerzos por difundir la cultura coreana.

La embajada está colaborando estrechamente con los jóvenes de la Feria Hallyu para organizar eventos importantes como la Feria Hallyu y el K-pop World Festival.

¿Y de la promoción del cine coreano en el país ¿qué puede decirnos? La Embajada de Corea será el país invitado en la XX Muestra Internacional de Cine Santo Domingo en mayo de 2018. Seremos el primer país invitado de la región de Asia. Espero que a través de dicho evento, el cine coreano se vuelva más popular en la República Dominicana.

Además quiero mostrar las películas coreanas en la nueva embajada.

Tags relacionados