Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALARIOS

Empleados deben denunciar si no han percibido aumento

Resolución. En mayo pasado se aprobó un aumento de un 20% al salario mínimo, del cual un 13% sería efectivo a partir del 1ro de ese mismo mes y un 7% desde el 1ro de noviembre.

Resolución. En mayo pasado se aprobó un aumento de un 20% al salario mínimo, del cual un 13% sería efectivo a partir del 1ro de ese mismo mes y un 7% desde el 1ro de noviembre.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, advirtió que si hay empleados de empresas no sectorizadas que este mes no recibieron el aumento del 7% que les correspondía a su salario mínimo deben denunciarlo cuanto antes a alguna organización de trabajadores o al Ministerio de Trabajo.

Abreu señaló que la denuncia puede hacerse en el anonimato, no tienen que dar su nombre. Por tanto, asegura, estarán protegidos.

El dirigente sindical refirió que cuando se debió aplicar la primera parte del aumento, que era de un 13% a partir del primero de mayo pasado, muchas empresas no cumplieron, los trabajadores lo informaron e inmediatamente la Dirección General de Trabajo intervino.

“La Dirección de Trabajo funcionó, enviaron a los inspectores. Se preservó el anonimato de quienes dieron la información y las empresas pagaron”, afirmó.

Se recuerda que en mayo pasado se aprobó un aumento de un 20% al salario mínimo privado no sectorizado, del cual un 13% sería efectivo a partir del 1ro de ese mismo mes y un 7% desde el primero de noviembre.

Advertencia a empresarios El presidente de la CNUS advirtió además que los empresarios que no cumplen la disposición de ajustar la tarifa salarial no sólo violan la ley laboral, sino que también quebrantan las leyes penales.

“Eso es una sustracción de salario”, enfatizó Abreu.

Y agregó que la penalización por esto es muy alta.

“Yo les aconsejo a los empresarios no caer en eso porque les va a salir mucho más caro. Tendrán que pagar con carácter retroactivo todo lo que hayan dejado de pagar y reciben una penalización de un salario mínimo por cada trabajador afectado”, advirtió.

COMITÉ DE SALARIOS ESTARÁ VIGILANTE

INSPECCIONES El pasado miércoles el Comité Nacional de Salarios (CNS) reiteró que la segunda partida del aumento del 20 % que deben aplicar las empresas no sectorizadas al salario mínimo debía hacerse efectiva desde el día 15 en aquellas donde el pago salarial se realiza por quincena.

El director general de Salarios, Félix Hidalgo, informó que los inspectores de trabajo estarán vigilantes a la aplicación de la resolución que manda el aumento, cuyo cumplimiento es obligatorio.

Tags relacionados