Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

INDUSTRIAL

La Onapi premia varios proyectos de tecnología apropiada

Acto. Sandy Lockward, directora general de la Onapi.

Acto. Sandy Lockward, directora general de la Onapi.

La Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) se propone, con la segunda celebración de la Competencia de Tecnología Apropiada, el despertar de la República Dominicana a la innovación tecnológica, para no quedar rezagados en la economía mundial.

Así lo afirmó la directora general de la Onapi, Sandy Lockward, en el acto de premiación de la Competencia de Tecnología, donde se anunciaron los tres proyectos ganadores, seleccionados de entre 142 proyectos propuestos.

La selección estuvo precedida de una eliminatoria para los diez primeros lugares, que fueron ocupados por desarrollos tecnológicos pertinentes para problemas locales. Entre estos, figuran los proyectos Maquinaria para descascarado y triturado del cacao; Recolector de algas marinas y Sargazo; Vehículo anfibio para minusválidos; Maquinaria para enrollado de andullos de tabaco, y Resoplado de botellas plásticas para uso en la construcción Asimismo, Incubadora de pollitos con ahorro energético; Cocina ecológica de combustión concéntrica; Suavizante de ropa con ingrediente activo repelente de mosquitos; Sistema de seguridad para vecindarios, por medio de una alarma, y Dispensador de insecticida a través de niebla seca.

De estos 10 finalistas el jurado evaluador eligió tres ganadores.

El primer lugar lo ganó Robert Manuel Encarnación Ramirez, con su proyecto Recolector de Algas; el segundo lugar fue de César Mejía Pérez, por el Dispositivo y método para elaborar andullo; y el tercer lugar se lo llevó Pedro Disla Sánchez, por una refinadora de cacao.

Tags relacionados