Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Economía: Evaluación de expertos es poco favorable

Participantes. Bernardo Fuentes Mejía (moderador), Alejandro Fernández, Alessandro Legrottaglie, Ernesto Selman, Jacqueline Mora y Guillermo Arancibia realizaron una “Radiografía de la economía” en el encuentro “Think Economics 2017”, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza y la embajada de Suiza en el país.

Participantes. Bernardo Fuentes Mejía (moderador), Alejandro Fernández, Alessandro Legrottaglie, Ernesto Selman, Jacqueline Mora y Guillermo Arancibia realizaron una “Radiografía de la economía” en el encuentro “Think Economics 2017”, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza y la embajada de Suiza en el país.

El nivel de endeudamiento del Gobierno y de los ciudadanos, el alza en el precio de los combustibles, la falta de crecimiento inclusivo y los problemas del sector eléctrico, para el que no se visualizan mejoras en lo inmediato, son algunos de los diversos factores que permiten a reconocidos economistas y otros especialistas tener una perspectiva no tan favorable de la economía dominicana para el 2018 e incluso más allá.

Al participar en el encuentro “Think Economics 2017”, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) y la Embajada de Suiza en el país, los expertos Ernesto Selman, Alejandro Fernández, Jacqueline Mora, Guillermo Arancibia y Alessandro Legrottaglie, representante residente del Banco Mundial (BM), realizaron una “Radiografía de la economía” y coincidieron en que aunque República Dominicana exhibe logros importantes, tiene muchos retos por delante.

Selman explicó que el alto costo de los combustibles, que atribuye fundamentalmente a los elevados impuestos, y las distorsiones del sector eléctrico, son dos factores esenciales que continuarán afectando negativamente la competitividad y el desempeño económico del país.

“Creo que el tema eléctrico va a seguir dando mucha agua de beber porque no vemos cómo el Pacto Eléctrico va a cambiar fundamentalmente esto”, expuso el economista.

Con él coincidió Fernández, quien también cree que no habrá cambios significativos en el sector eléctrico, el cual es fundamental para el buen desempeño de prácticamente todos sectores productivos.

Endeudamiento en los hogares Para Fernández también es inquietante el alto nivel de endeudamiento en el que se están involucrando los consumidores (a su juicio esto llegará a un punto en que será insostenible) y que para los próximos años no se tenga previsto realizar más reformas fiscales.

Fernández prevé que los primeros meses del año próximo no serán buenos, cree más bien que el primer trimestre será “doloroso”.

Jacqueline Mora también considera que el nivel de endeudamiento de los hogares es un tema al que es preciso prestarle atención, sobre todo si se tiene en cuenta el bajo ingreso de la mayoría de los dominicanos.

La economista también llamó la atención sobre el incremento de la creación de empleos informales y estatales frente a la disminución de puestos formales.

Arancibia, quien es ejecutivo del sector financiero y se centró en el mercado de valores, manifestó que este sector “no puede seguir dependiendo del endeudamiento del Gobierno”.

Legrottaglie consideró que uno de los retos del país es lograr que el crecimiento sea inclusivo, que los gastos fiscales vayan hacia donde deben ir, a los pobres. Indicó que es necesario lograr que el gasto público sea suficiente y efectivo, mayor inclusión productiva, más resiliencia y mejor manejo de los recursos naturales.

Es preciso hacer la salvedad de que estas son sólo una pequeña parte de las opiniones emitidas, pues es imposible resumir aquí todos sus planteamientos.

El embajador de Suiza en el país, Urs Schnider, expresó que no es saludable que los Estados intervengan en la economía.

El presidente de la CCTDS, Gaetan Bucher, valoró el comportamiento de la economía dominicana, pero dijo que hay mucho por mejorar.

Jacqueline Mora planteó que ya es momento de realizar reformas laborales que vayan acorde a las nuevas tecnologías y generaciones.

Alessandro Legrottaglie refirió que en los últimos 15 años sólo cerca de 7% de la población pasó de la clase baja a la media.

Selman y Fernández advirtieron que las reformas tributarias que se realizarán en Estados Unidos afectarán la economía del país.