Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONFERENCIA CAB

“Bancos regionales deben enfocarse en regulaciones”

Encuentro. La actividad del CAB reunió a presidentes, directores financieros y gerentes de al menos 75 instituciones bancarias y financieras, provenientes de más de 20 países.

Encuentro. La actividad del CAB reunió a presidentes, directores financieros y gerentes de al menos 75 instituciones bancarias y financieras, provenientes de más de 20 países.

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

Las entidades bancarias de la región del Caribe deben conocer y enfocarse en los requisitos y las regulaciones que existen contra el lavado de activos, que desde hace unos años está en repercusión.

Así lo planteó la especialista en el sector financiero y la Corporación Internacional del Grupo del Banco Mundial, Lillian Thyssen.

Thyssen consideró que se debe medir los fondos y clientes ya que a su juicio el lavado es uno de los temas de mayor preocupación no solo en el país sino en la región completa.

Refirió que el nivel de información que ofrecen los bancos regionales en muchas ocasiones no está al mismo nivel de los nuevos requisitos que presentan las entidades responsables en Estados Unidos, por lo que considera se debe escalar esa posición diciéndole a los clientes que debe cumplir con esos requisitos.

Retos para el país Asimismo, el director ejecutivo de IBIS Management Associates, Clark Russel, coincidió con las declaraciones de Thyssen, al afirmar que uno de los retos que tiene el país está asociado a la tendencia de eliminación de riesgos que han adoptado entidades internacionales, conocida como el “De- Risking”.

Dijo que desde hace varios años los bancos corresponsales de Estados Unidos están quitando los servicios a los bancos del Caribe porque quieren reducir el riesgo de hacer negocios en la región.

Manifestó que esto ha ocasionado que los costos de los negocios con Estados Unidos hayan aumentado cerca de un 20% en cuatro años, debido a que las entidades no ofrecen los servicios, y a los bancos pequeños de la región se les dificulta las negociaciones y transacciones en dólares.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el encuentro profesional de la cuadragésima cuarta Conferencia Anual de la Asociación de Bancos Caribeños (CAB en inglés), “Abriendo nuevos caminos”. La actividad, que se celebró por primera vez en el país, reunió a más de 200 líderes regionales del sector bancario, con el propósito de identificar las mejores herramientas y métodos para sus principales actividades comerciales.