Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIÓN

Constructores valoran dinamización en sector

El dinamismo alcanzado en la economía a partir de la liberalización de recursos del encaje legal dispuesto por la Junta Monetaria para esos fines ha sido validado por los presidentes de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), Christian Maluf; y de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), María Gatón.

El presidente de la Cadocon recordó que en el segundo trimestre del año las actividades económicas descendieron de una forma sorprendente y que eso se atribuyó a falta de circulante y a dificultades para acceder a préstamos, y por eso hay que reconocer que una de las cualidades positivas del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, es estar atento a ese tipo de situación cuando se presenta.

“Por eso la medida adoptada con la liberación de 2.2 puntos porcentuales del encaje legal fue una medida muy acertada”, recalcó el empresario de la construcción.

En tanto que la presidenta de la Acoprovi, María Gatón, aduce que las medidas dispuestas por el Banco Central en cuanto al encaje legal, el aumento del tope del valor del financiamiento en viviendas de RD$4 millones hasta RD$8 millones y un aumento en la calificación revirtió las expectativas con respecto al decrecimiento que venía reflejando el sector vivienda.

Asimismo, José Luis Terrero, gerente de gestión de Negocios del Banco Múltiple Caribe, cree que el propósito es impulsar la economía, cuyas mediciones de los indicadores se irán haciendo, ya que fue “muy acertada la medida”, de forma que se puedan hacer buenos negocios contribuyendo con el desarrollo de las familias y a una mejor comunidad.

El Banco Central informó este jueves que la liberalización del encaje generó un incremento de RD$30,000 millones en los tres meses de ejecución de medidas expansivas oriendas a contribuir con la dinamización de la economía mediante el crédito al sector privado y reveló que los sectores que han mostrado un mayor dinamismo son consumo, construcción, comercio, adquisición de viviendas, servicios sociales, la agropecuaria y la industria manufacturera.

Gatón explicó que la Acoprovi solicitó que se subiera de 4 a 8 millones la financiación a las familias y eso facilitó la rotación de viviendas de nivel medio y que los constructores ampliaran los recursos invertidos.

La tasa fija de 9% a 5 cinco años fue una gran ventaja y permitió ampliar las inversiones en otros proyectos. También el Banco Central ayudó a agilizar las licencias y permisos ante Obras Públicas, dijo.

En el Gran Santo Domingo había más de 5,200 unidades disponibles, que han ido colocándose.

Cadocon

Chistian Maluf. Para el presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) el sector estaba consciente de que las medidas expansivas del Banco Central iban a producir un cambio positivo porque los recursos fueron repartidos a los sectores que tienen mayor capacidad de multiplicación en la economía y eso ha revertido las expectativas de lento crecimiento. Han sido muy acertadas, dijo, al recalcar que en el sector vivienda hay un gran dinamismo y eso es muy importante, como tener un funcionario como Valdez dando seguimiento día a día para tomar las medidas en el momento preciso. “Siempre que lo ha hecho ha dado resultados muy positivos, creo que es elogiable y loable la actitud del gobernador”, aseguró.