Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

REPORTE DE MOODY’S

RD entre países que mejoran su perfil de deuda

República Dominicana figura entre doce países la Eurozona y de la región de América Latina y el Caribe que han alcanzado mejoras en la calificación de riesgo-país de la firma evaluadora Moody’s, al mantener una Ba3 (perspectiva estable), en términos de su perfil de deuda soberana a largo plazo.

El informe de Moody’s, fechado el 8 de este mes, señala entre los doce países que alcanzaron mejorías en 2017 a Chipre (Ba3 positiva), Grecia (Caa2 positiva), España (A2 estable) y Eslovenia (Baa1 estable)), países concentrados en la zona del euro y en el caso de América Latina a Belice (B3 estable), República Dominicana (Ba3 estable) y Honduras (B1 estable). República Dominicana es el país con mayor crecimiento en su producto interno bruto en toda la región de América Latina y el Caribe. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta para este año un crecimiento de 4.8% del PIB y de 5.8% para 2018.

África subsahariana y Oriente Medio, fueron las dos regiones que más retrocedieron. Sudáfrica obtuvo una Baa3 negativo en respuesta a sus debilitamiento de las instituciones, disminución de crecimiento y aumento de la deuda, y Qatar, con Aa3 negativo. En su informe Moody’s prevé respecto de la deuda soberana en 2018, que 102 (74%) clasificados de 137 tendrán una calificación de perspectiva estable y 13, (10%) tienen una actitud positiva. Sólo 22 (16%) tienen una perspectiva negativa, en comparación con 35 (26%) hace un año, apuntando a la posibilidad de ajustes, dice.

Deuda soberana a noviembre 2017 En su reporte de este mes, Moody’s explica que la perspectiva a nivel global es estable; ya que el crecimiento contrarresta el alto nivel de deuda y las tensiones geopolíticas.

Moody’s Investors Service “Moody’s” afirma que su perspectiva de la calidad crediticia para 2018 es estable en general, y que es probable que el próspero crecimiento y la expansión económica sincronizada a nivel global observados en 2017 continúen en 2018, según indica el informe fechado en Singapur.

Tags relacionados