Listin Diario Logo
12 de diciembre 2017, actualizado a las 12:58 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Economía & Negocios martes, 14 de noviembre de 2017
0 Comentarios

Ecobranding: rentabilidad y sotenibilidad

Santo Domingo

El mercado global se encuentra inmerso en la tendencia hacia la sostenibilidad, la cual procura la interacción armónica entre lo económico, la sociedad y el medio ambiente, esto es, sin lugar a dudas, una salida necesaria a grandes flagelos que afectan el desarrollo relativo de dichos ámbitos que involucran al ser humano. 

Ecobranding es un concepto novedoso creado por el diseñador francés Sylvain Boyer, el cual consiste en plasmar gráficamente la marca o logo de la manera más simplificada y reducida de relleno posible, es decir, es un tipo de ahorro que comienza desde la concepción visual del logo hasta las cientos de miles de reproducciones de este en diferentes estructura y materiales, esto implica una reducción cuantiosa de diversos materiales utilizados en talleres, como son: tintas, acrílicos, plásticos, e incluso, metales, entre otros.

Boyer ha repensado los logotipos de algunas de las más grandes compañías del mundo aplicándoles el filtro “eco” a estos. Ha rediseñado logotipos para que consuman hasta un 40% menos de tinta en cada letrero, empaque y anuncio.  Ejemplo:

Logos rediseñados con menos tinta

“La idea de crear un diseño de marca que sea más respetuoso con el medio ambiente vino en 2013, en el nacimiento de mi primera hija. Estaba diseñando una tarjeta de aviso de nacimiento con muchos colores. En la pantalla se veía genial, pero cuando envié el diseño a la impresora para serigrafía la factura era muy cara”, dice Boyer. “Así que simplemente reduje el número de colores e inmediatamente se hizo más económico, y también más ecológico”.

Esta “simple idea” -como pueda parecer a algunos- no es algo para pasar por alto o restar valor e importancia, ya que, como plantea Boyer: “Si Apple vende 100 millones de iPhones quiere decir que produce 100 millones de cajas. Estas, se imprimen 100 millones de logotipos de la marca. Es por esto que las decisiones más pequeñas pueden tener impactos masivos. l Incluso cuando se trata de la tinta de un logotipo.

Boyer ha creado muchos ejemplos de cómo Ecobranding podría funcionar para las marcas, siendo acogida su iniciativa por la consultora Interbrand e iniciando la aplicación del nuevo concepto a uno de sus clientes, Citeo, el cual cedió trasladar su marca a un nivel más ecofriendly, ahorrando hasta un 50% de tinta en cada reproducción de su logo.                                                  

En términos específicos, el esquema del Ecobranding abarcaría tres pilares fundamentales, como son:

Económico: Reduce costos de producción. Ecológico: Minimiza el impacto ambiental. Visual: Crea reconocimiento e identificación con la marca

En fin, esta nueva tendencia brinda la oportunidad a las marcas de poder ser más eco amigables, generando beneficios internos y externos para la empresa. Es de esperar que cada vez sean más las marcas que decida subir sobre esta ola de sostenibilidad, ya que su puesta en práctica resulta beneficiosa para todos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre