Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CUMBRE DEL CLIMA 2017

La cop23 buscará mayor ambición en planes nacionales

HACER FRENTE AL CALENTAMIENTO GLOBAL

Avatar del Listín Diario
Solange de la Cruz Matos | Especial para Listín DiarioSanto Domingo

Representantes de las 197 partes que integran la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (196 países más la Unión Europea) se encuentran desde este 6 de noviembre en Bonn, en la Vigésimo Tercera Conferencia de las Partes (COP23), con un registro de delegaciones de 23 mil personas y a la que se espera la asistencia de más de una veintena de presidentes.

República Dominicana participa en las negociaciones con una delegación representativa de los sectores público, privado y organizaciones de la sociedad civil.

Entre las múltiples tareas de la cumbre mundial sobre cambio climático resaltan avanzar en la preparación del libro de reglas para la implementación del Acuerdo de París (adoptado en 2015 en la COP21 y en vigor desde el 4 de noviembre del año pasado), y que se logre un incremento de la ambición de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con miras a contribuir al cumplimiento del convenio global.

El Acuerdo de París en su objetivo último coincide con el propósito de la Convención, que es estabilizar las emisiones de GEI en la atmósfera dentro de un tiempo suficiente para que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, y asegurar que la producción de alimentos no esté amenazada y que el desarrollo económico proceda de una manera sostenible.

Así lo indicó el experto en negociaciones climáticas Julio Cordano, cuando estuvo recientemente en el país. Cordano pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y estuvo como docente internacional en el diplomado sobre negociaciones y diplomacia climática impartido en el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular.

Resaltó como un gran logro del Acuerdo de París que el tema de la adaptación a los impactos del cambio climático se haya integrado con el de la mitigación en igualdad de apoyo. “En París, los países en desarrollo (como República Dominicana) reclamaron paridad política de la adaptación al cambio climático, lo que significa que se destine por igual fondos para mitigación y adaptación”, acordándose que en el Fondo Verde del Clima se deberán apoyar por igual acciones climáticas en adaptación y en mitigación.

Para una mejor adaptación La adaptación al cambio climático hace referencia a las acciones en sistemas humanos o naturales como respuesta a los impactos del cambio climático, con la finalidad de moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos.

Cordano resaltó que en el Acuerdo de París se incluyeron varios instrumentos para medir los avances en adaptación, como la evaluación de la Meta Global de Adaptación, el componente de adaptación en las Acciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés), un registro público de acciones de adaptación y preparar un reporte para comunicar solo las acciones de adaptación.

“Hoy día estamos discutiendo, en las negociaciones de la COP23, qué formas y modalidades deberán tener las comunicaciones de adaptación. Nosotros tenemos la idea de que tienen que ser útiles, eficientes, responder a las prioridades nacionales y, además, tienen que dar señales de mercado y de inversión. Pero esas son consideraciones generales”, precisó.

El liderazgo insular de Fiyi La COP23 culminará el 17 de noviembre. Si bien se realiza en Bonn, Alemania, la sede le corresponde al estado insular de Fiyi, por lo que está presidida por el primer ministro Frank Bainimarama.

En una nota distribuida por la Convención, se indica que el objetivo general de las cumbres climáticas es que las naciones impulsen la acción climática al nivel de ambición necesario para hacer frente al calentamiento global, y para poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero.

En el documento se indica que la conferencia tiene como telón de fondo los eventos meteorológicos extremos que han devastado la vida de millones de personas en lugares como Asia, América y el Caribe.

“El sufrimiento humano causado por la intensificación de huracanes, incendios forestales, sequías, inundaciones y amenazas a la seguridad alimentaria provocados por el cambio climático son la señal de que no hay tiempo que perder”, dijo Bainimarama.

“Debemos preservar el consenso global a favor de una acción decisiva que consagra el Acuerdo de París y buscar alcanzar el objetivo más ambicioso de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados por encima de la era preindustrial”, añadió en el comunicado.

Delegación dominicana. Tomando en cuenta que el cambio climático tiene una connotación transversal, pues afecta el ambiente, la economía, la habitabilidad, la cultura y la sociedad toda, en la delegación de República Dominicana a la COP23 participan en las negociaciones representantes de la Presidencia de la República; del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, Planificación y Desarrollo; de Relaciones Exteriores, y de Energía y Minas.

También, del Banco Central, de la Comisión Nacional de Energía, de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, del Instituto Dominicano de Aviación Civil, del Consejo Nacional La actividad de Fronteras, del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, del Congreso de la República y de municipios y distritos municipales.

Además, de la Universidad INTEC, del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, de las fundaciones Sur Futuro y Reservas del País, de la consultora ambiental Empaca y de la organización Juventud Sostenible, entre otras.

Tags relacionados