Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Mercado de valores necesita un cambio del empresariado

GRUPO JMMB SE PROPONE EXPANDIR OPERACIONES HACIA CENTROAMÉRICA

Paul Gray, José de Moya Cuesta y Guillermo Arancibia.

Paul Gray, José de Moya Cuesta y Guillermo Arancibia.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Es mucho lo que ha avanzado el mercado de valores dominicano en los últimos años, en cuanto a normativa y participación en el sistema financiero nacional. Sin embargo, aún hace falta un cambio en la mentalidad del sector empresarial para impregnar un mayor dinamismo a las transacciones bursátiles.

El gerente del Grupo JMMB para República Dominicana y Centroamérica, Guillermo Arancibia, durante una entrevista concedida a LISTIN DIARIO, expuso que al mercado de capitales de República Dominicana aún le falta que el sector empresarial se atreva a emitir acciones.

“Hace falta un cambio de mentalidad en el empresariado para hacer crecer el mercado de valores y beneficiarse de él”, indicó Arancibia, quien durante la entrevista estuvo acompañado de Paul Gray, tesorero y director de inversiones del Grupo JMMB, y de José de Moya, vicepresidente ejecutivo del Banco BDI, el primer socio que tuvo la entidad cuando llegó al país hace 10 años.

Agregó que 10 años atrás aún no existían condiciones en el país para el desarrollo de este sector financiero, “no había ley, no habían puestos de bolsa, solo papeles comerciales para compañías privadas”. Arancibia indicó que en esta década que cumple JMMB en el mercado financiero nacional han logrado un importante crecimiento del grupo, que en la actualidad cuenta con cuatro grandes negocios: una sociedad Administradora de Fondos de Inversión, un banco de Ahorros y Créditos, un puesto de bolsa y una administradora de fondos de pensiones (AFP JMMB-BDI).

Resaltó que han alcanzado un capital de RD$1,600 millones y se encuentran entre los tres principales puestos de bolsa del país. Alcanzan a unos 10,000 clientes.

Entre los instrumentos que ofrecen en el mercado refieren: Sure Investor, Money Market, rentabilidad dinámica y fondo de inversión inmobiliaria. Agregó que con la idea del “supermercado financiero” buscan instaurar un modelo para servir de forma integral a sus clientes.

“En este último año, JMMB ha continuado su crecimiento tanto a lo interno como externo, con la presentación de nuevos productos tanto de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, así como del JMMB Bank. Asimismo, fue aprobada por SIPEN mediante la resolución 373-15 la constitución y operaciones de su actual Administradora de Fondos de Pensiones, JMMB BDI”, indicó el ejecutivo.

EXPRESAN PLANES DE EXPANSIÓN DEL GRUPO Los ejecutivos de JMMB refirieron que se proponen expandir sus operaciones hacia Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, Honduras) usando como Hub a República Dominicana. “Estamos explorando ofrecer nuestros productos en otros países, e incorporar más negocios, teniendo como centro a República Dominicana”, explicó Guillermo Arancibia.

Agradecimiento El vicepresidente ejecutivo del Banco BDI, José de Moya, expresó su agradecimiento al Grupo JMMB por la calidad humana que ofrece a sus colaboradores. “Hemos aprendido mucho de ellos. Agradecemos la oportunidad y la confianza en nosotros”. Valoró, además, el aporte que han hecho a los reguladores del país.

Tags relacionados