Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

AGRICULTURA

Zonas afectadas están listas para producir

TARDARÁ ENTRE 9 Y 12 MESES, SEGÚN BENÍTEZ

Líder. Osmar Benítez, presidente JAD, encabeza rueda de prensa en la que anunció quién será el “Agroempresario del año 2017”.

Líder. Osmar Benítez, presidente JAD, encabeza rueda de prensa en la que anunció quién será el “Agroempresario del año 2017”.

Prácticamente todas las zonas afectadas por los huracanes Irma y María en septiembre pasado han sido intervenidas y los cultivos han sido restablecidos, aseguró ayer el presidente ejecutivo la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

Benítez destacó que los agricultores dominicanos tienen la capacidad de recuperarse rápidamente de impactos como estos.

“A nosotros nos dan el vejigazo, nos dan el palo en la cabeza y al otro día estamos trabajando para sembrar otra vez. En tres semanas mi finca estaba sembrada otra vez y esto ha pasado con los agricultores. Eso fue lo que ocurrió. A esta altura todo el mundo sembró ya”, afirmó.

Benítez indicó, no obstante, que la cosecha de los rubros agrícolas podría tomar entre nueve y doce meses. Agregó que indiscutiblemente esto generará “pérdidas cuantiosas” y tiene “un impacto millonario” para el sector.

Recursos invertidos El presidente de la JAD manifestó, además, que el Gobierno ha dispuesto alrededor de RD$1,400 millones para que los productores puedan restablecer y reinvertir en sus plantaciones.

Por otro lado, Benítez se explicó que el foco de influenza aviar detectado en una granja en la provincia Espaillat se mantiene bajo control y aseguró que el virus no se ha expandido hacia otro lugar.

El dirigente agroempresarial estimó que las pérdidas en la granja afectada rondan los RD$20 millones. Recordó, a la vez, que este virus es levemente contagioso y no hace daño a los seres humanos.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, la influenza aviar que suele ser poco patógena, como la que ha sido detectada en el país, por lo general produce pocos signos clínicos o ninguno en las aves y es un virus que se ha registrado en todo el mundo.

El presidente de la JAD ofreció estas informaciones al anunciar quién será el “Agroempresario del año 2017” elegido por la organización.

Este año este galardón será otorgado al empresario Pedro Brache Álvarez, ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

SIN VARIACIÓN El presidente de la JAD, indicó que hasta el momento no ha habido ningún aumento en la tarifa para el transporte de los productos agrícolas, por lo que, al menos por este motivo, no hay motivo para el incremento de precios de los alimentos del agro. Últimamente los transportistas han anunciado que, ante el alza de precios de los combustibles, se producirán cambios en las tarifas.

Tags relacionados