Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MACROECONOMÍA

Zonas económicas especiales contribuyen a reducir pobreza

Gerardo Gutiérrez Cadiani, Jefe Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Gerardo Gutiérrez Cadiani, Jefe Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Las zonas económicas especiales que se establecen en lugares de escaso desarrollo económico representan una gran oportunidad para reducir los altos niveles de pobreza que se vive en distintas comunidades.

Aportar a cerrar las brechas creadas entre regiones es el objetivo que se busca en México, según explicó en una entrevista a LISTÍN DIARIO, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien estuvo de visita en el país para participar como orador invitado al almuerzo anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

El ejecutivo sostuvo que estos regímenes económicos especiales o zonas francas, cuando tienen seguridad jurídica y un adecuado plan de incentivos, logran atraer una inversión que repercute de manera positiva en la pobreza, pues crea empleos directos e indirectos y estos a su vez dan dinamismo a la economía.

Ante la realidad de que los sueldos son bajos, Gutiérrez Candiani sugirió que al momento de establecer estas zonas económicas se prioricen ejes de la industria que tengan valor agregado, y así lograr empleos mejores remunerados. Destacó que para esto se debe fortalecer la alianza público-privada y definir un plan de capacitación que permita nutrir de mano de obra calificada a estas industrias.

Explicó que en México la ley manda a que se desarrollen zonas económicas especiales en los 10 Estados con mayor pobreza y marginación, como una acción eminentemente social.

Detalló que este programa tendrá tres etapas: primero los Estados más pobres van a tener mejores condiciones fiscales para la inversión, y los menos rezagados también tendrán incentivos pero no tan agresivos como otros.

“Nos proponemos tener a diciembre, ocho o nueve zonas económicas especiales o regímenes de zonas francas, y esperamos que en las primeras cuatro zonas se generen inversiones para los próximos 20 años de alrededor US$37,000 millones con un aporte de 250,000 empleos directos”, expuso Gutiérrez Candiani.

Dijo que han avanzado en asegurar que la parte normativa esté claramente definida y que la viabilidad del proyecto sea a largo plazo, ya que la proyección es establecer estos regímenes especiales por cuarenta años con vocación para renovarlos por 40 años más.

Indicó que para la implementación de este proyecto tomaron como ejemplo el modelo que se aplica en República Dominicana, asumiendo la parte de la temporalidad de los incentivos fiscales. Destacó que en México tienen 12 tratados comerciales con 46 países, lo que les da condiciones para eSWl desarrollo de las zonas económicas especiales.

ALIANZA El experto destacó la necesidad de fortalecer las alianzas público-privadas para el desarrollo de estos regímenes económicos especiales, y poder aprovechar las oportunidades que ofrecen los tratados de libre comercio. Refirió que existen nichos de oportunidad con México en la agroindustria, productos médicos y farmaceúticos, y las bebidas alcohólicas.

Acuerdo Una oportunidad que señala el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de México, Gerardo Gutiérrez Candiani, para potenciar el intercambio comercial entre su país y República Dominicana, es la firma de un acuerdo bilateral que permita establecer una plataforma de elaboración y emsamblaje de productos entre empresas que operan bajo el régimen de Zonas Francas.

Tags relacionados