Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFRAESTRUCTURA

Nuevas tendencias en la construcción de hoteles

Turistas buscan más la evasión de su rutina habitual, quieren integrarse y sentirse parte de la comunidad local a la que se desplazan.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El turismo se ha convertido en el motor de la economía nacional y esto ha dado impulso al desarrollo de proyectos hoteleros en varios destinos del país.

Antes se pensaba que un hotel turístico debía estar en zonas de playas, sin embargo, el interés de los vacacionistas por otro tipo de turismo, más tendente a la naturaleza, la aventura, la salud, la cultura, ha obligado a los constructores a desarrollar nuevos conceptos a la hora planificar el alojamiento.

Para el experto español Ivar Yuste, la tendencia actual se enfoca en integrar cada vez más a los hoteles en su entorno, de forma que el impacto visual sea el menor posible.

Explica que para conseguir esto se busca integrar la cultura y la historia del destino, dentro del hotel o resort. “Cuando la ubicación lo permite, los desarrolladores prefieren utilizar y reconvertir edificios existentes, a ser posible con historia, antes que construir hoteles completamente nuevos”.

Yuste, en una entrevista para LISTÍN DIARIO, indica que esto genera mayor autenticidad y una integración más estrecha entre los visitantes y la cultura local.

Los turistas buscan más la evasión respecto a su rutina habitual y quieren también integrarse y sentirse parte de la comunidad local a la que se desplazan por motivos de ocio, afirma Yuste, quien agregó que “por este motivo, las grandes marcas hoteleras tienden a convertir a los hoteles cada vez más en destinos en sí mismos”.

Sostiene que esto evidentemente ayuda a las marcas también a diferenciarse de sus competidores. “El hotel deja de ser un “commodity” que no podemos distinguir de otro hotel, para convertirse en un lugar único. Los clientes, a su vez, se sienten más satisfechos porque consiguen interiorizar y asimilar mejor la cultura del destino”, enfatiza Yuste, quien está asociado a la cadena hotelera PHG Hotels & Resorts.

Agrega que para mantener esto de manera consistente en el tiempo, y que el cliente tenga esta percepción, se requiere de renovaciones más frecuentes por parte de los hoteleros ya que las tendencias de moda, diseño, ocio y cultura están en permanente evolución.

Ejemplos Para ofrecer algunos ejemplos más específicos, Ivar Yuste señala que una de las tendencias que se afianza es la mezcla o integración de espacios interiores y exteriores, “precisamente se originó en el Caribe y que ahora todos los destinos vacacionales tratan de emular”.

Refiere que esta corriente sigue generando que cada vez más las áreas de lobby se conviertan en zonas de reunión e interacción social para los huéspedes, los espacios de check-in cada vez tengan menos barreras, y sean más abiertos, dejando de marcar tanto la distancia entre clientes y empleados del hotel, y así se reducen “de algún modo” las líneas de separación entre las tradicionales áreas a las que están habituados los hoteles.

((Turistas buscan más la evasión de su rutina habitual, quieren integrarse y sentirse parte de la comunidad local a la que se desplazan. En destinos como el Caribe es necesario maximizar el uso de materiales de construcción de la zona donde se ubica el hotel .

Tags relacionados