Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRO

Producción de cítricos se reduce 70% en Hato Mayor

VIRUS DE LA TRISTEZA ACABA CON EL NEGOCIO

La producción de cítricos se ha reducido a su mínima expresión en esta provincia por los efectos de un insecto indestructible conocido como Toxoptera citricida o virus de la tristeza y el HLB que han invadido las fincas y se ha esparcido por todo el país.

La situación ha llevado a niveles tales, que la producción ha caído en más de un 70%, haciendo nula las exportaciones y reduciendo personal que laboraba en los sembradíos de naranjas en más de un 50%.

Un ejemplo de esto lo muestra la producción de la familia Barceló. El empresario Juanito Barceló, uno de los pilares del negocio de los cítricos y pionero del mismo en el país, vislumbra poco promisorio el futuro de los cítricos que ameritan una reingeniería urgente. Los Hermanos Barceló superan las 75,000 tareas de cítricos.

Para la “reanimación” del negocio, especialmente las exportaciones, implicaría replantear una extensión de los tiempos de amortización, de las entidades bancarias en los préstamos que se realizan a los productores, a ver qué pasa.

Barceló empero, considera que pese a lo difícil de la realidad, donde la exportación ha sido cero este año, si se sigue un plan urgente, se podría recuperar la industria citrícola, si se atienden las recomendaciones de los expertos, bajo el principio de “no sembrar matas sanas, donde hay enfermas”.

Sobre el futuro de los cítricos, si se hacen los trabajos que recomiendan los trabajos en manejo de HLV, se podrá retomar la producción.

El procedimiento es tratar de hacer un control estricto, para eliminar totalmente el insecto que transmite la enfermedad, “si se hace eso y se fertiliza, podemos seguir produciendo productos cítricos, aquí en el país”, indicó Barceló.

Devastadores

Juanito Barceló dijo que ni siquiera los efectos de las lluvias que trajeron los huracanes Irma y María han sido tan devastadores como la Toxoptera citricida que nos ha afectado: “La productividad de los cítricos se nos ha ido al suelo. Se ha perdido más de un 70 por ciento”.

Recordó que el insecto está en el país desde el 2009, cuando se descubrieron las primeras plantas afectadas y que durante siete años ha habido una disminución gradual.

Las primeras plantas afectadas se encontraron entre el 2009-2010. En los siete años siguientes, ha habido una disminución gradual de la producción, donde el insecto se controla, pero no se erradica.

Emigran a otras siembras

El empresario Juanito Barceló sostiene que debido a que en el país existen plantas de naranjas por todos lados, en los caminos, fincas y patios, se ha hecho más fácil al insecto expandirse y caminar el país entero, rápidamente; por lo que la clave es eliminarlas todas y replantar sanas.

Indicó que “hay muchos productores a los que se le fue la producción al suelo, eliminaron las plantas, eliminaron el producto totalmente y sembraron otros productos”.

En el caso de la familia Barceló, ante la cruda realidad, han optado por sembrar chinola, cacao y cocos, como opción a mantenerse en el mercado, donde han sido líderes en varios renglones.

Reconoció que “se puede sacar el producto de nuevo, haciendo un trabajo fino, haciendo todo por el librito, dado que si uno es estudiante bueno, no es sacar 90, hay que sacar un 100 en las calificaciones”.

Las pérdidas

Barceló explicó que las exportaciones se cayeron, en el consorcio que poseen y este año no han exportado nada de cítricos. “Anteriormente obteníamos millones de dólares. Lo menos que exportábamos eran 700 mil dólares, en el peor año de producción; y este año, cero”.

Las normas

El experto indicó que el entrenamiento de los que sigan produciendo naranja, es de que hay que atender el árbol, hasta acabar con el insecto. Dado que una mata que es tocada por el insecto, al año tiene la enfermedad, por lo que se requiere un control riguroso, un control casi perfecto.

Tags relacionados