Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DECRETO 389-17

Danilo integra consejo para la competitividad

Acción. El Poder Ejecutivo emitió el decreto que nombra a los representantes del sector privado que faltaban para completar el Pleno.

Acción. El Poder Ejecutivo emitió el decreto que nombra a los representantes del sector privado que faltaban para completar el Pleno.

El presidente Danilo Medina fortalece la Estrategia Nacional de Competitividad al designar a nueve empresarios al pleno del Consejo Nacional de Competitividad y a otros 28 en un nuevo Consejo Consultivo; también, suprime el Viceministerio de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Mediante el decreto 389-17 se integran al pleno de Competitividad, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el de Hacienda, Donald Guerrero.

El Consejo, que es presidido por el Presidente de la República, también está conformado por los ministros Administrativo de la Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo, Turismo, Agricultura, Industria, Comercio y Mipymes, y el director de CEI-RD.

Los empresarios designados fueron Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Fernando Capellán, presidente del Grupo M y presidente de Asociación para el Desarrollo (Apedi); José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro; Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular; Luis Molina Achécar, del BHD León; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Manuel E. Tavares, fundador del Parque Industrial Itabo y Punta Caucedo, y Felipe Vicini, presidente del Grupo Inicia.

Como asesora industrial del Poder Ejecutivo, y miembra del Consejo, fue designada Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID y de las empresas que los componen: MercaSID, Induveca, Agua Crystal, Induspalma, DIPSA y SID Entertainment. Bonetti, pasada presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, aseguró que la designación es de alta trascendencia y permitirá coordinar de forma integral la estrategia país para hacer más competitiva la economía nacional.

Con el decreto 389-17, la Ley 1-06 entra en total vigencia, puesto que con la designación del pleno del Consejo, la institución podrá “coordinar y fortalecer las políticas y estrategias destinadas al fortalecimiento de la capacidad comercial y competitiva de los sectores productivos del país, desarrollando programas y proyectos dirigidos a mejorar su participación en los mercados internacionales y procurar el aprovechamiento de los espacios de comercios abiertos por los Tratados de Libre Comercio e intervenir en los foros multilaterales y en los acuerdos bilaterales de cooperación técnica y de crédito, con un marco de políticas coherentes y eficaces, para obtener los mejores resultados en cada área de la producción nacional”.

Paz señaló que el relanzamiento de la Estrategia Nacional de Competitividad marca una nueva etapa de la institución, pues asume los roles que le fueron conferidos por la Ley, específicamente de coordinar de forma íntegra la alianza público-privada para convertir nuestra economía en más competitiva. “Ahora es que inicia nuestro trabajo, con más compromiso e intensidad”, precisó el director ejecutivo, quien fue designado en mayo de 2017.

Consejo consultivo El decreto también designa a 28 empresarios como integrantes del Consejo Consultivo de Competitividad, el cual se reunirá una vez al año por convocatoria del Presidente Danilo Medina. Estos son:

Miguel Barleta, Rafael Blanco Canto, Roberto Bonetti, José Clase, Samuel Conde, José Luis Corripio Estrada, Manuel Diez, Pedro Esteva, Manuel Estrella, Félix García Castellanos, Carlos Guillermo León, Aquiles Hernández, Franklin León, Celso Marranzini, Carlos José Martí, Ramón Menéndez, Marcial Najri, Monseñor Agripino Núñez Collado, Mercedes Ramos, Héctor Rizek, Samir Rizek, Gustavo Tavares, Juan Manuel Ureña, Bernardo Vega, Juan Vicini, Máximo Vidal, José Vitienes, Elena Viyella.

El decreto establece que los miembros del Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Competitividad serán de carácter honorífico, por lo que no recibirán remuneración por sus funciones.

La Ley 1-06 entra en total vigencia puesto que, con sus integrantes, podrá “coordinar y fortalecer las políticas y estrategias destinadas al fortalecimiento de la capacidad comercial y competitiva de los sectores productivos del país”.

Se suprime el viceministerio Gestión de Competitividad En el artículo 6, queda consignada la eliminación del Viceministerio para la Gestión de la Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Se instruye a esa entidad y al director ejecutivo del CNC tomar las medidas necesarias para reubicar al personal y hacer las coordinaciones correspondientes para que los temas sean transferidos a la dirección ejecutiva del CNC.

MIEMBROS DEL PLENO SON HONORÍFICOS Los miembros del Consejo Consultivo serán de carácter honorífico, por lo que no podrán recibir remuneración alguna por sus funciones, así lo establece el decreto emitido por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, el Ejecutivo establece que el Pleno del CNC se reunirán una vez al año por convocatoria del presidente de la República, quien encabeza el Consejo Nacional, o de los miembros del Consejo Consultivo.

La finalidad de estos encuentros será intercambiar informaciones y propuestas sobre los retos a la competitividad en los distintos sectores de la producción nacional.

El artículo 5 establece la Iniciativa Participativa para la Productividad y Competitividad Nacional como ventanilla de consulta gestionada por el CNC, para recibir, analizar y canalizar propuestas y consultas de carácter sectorial y regional, micro y meso.

Tags relacionados