Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECURSOS HUMANOS

Creatividad: Esencial para los empleos del futuro

Se estima que en la actualidad hay más de 1.5 millones de robots en funcionamiento y para el 2020 se prevé que se instalarán alrededor de 1.7 millones más en fábricas de todo el mundo, según los datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR, en inglés).

Para fines de este año la IFR prevé que las ventas de los robots de servicio para uso profesional, que ha tenido un impacto significativo en áreas como la agricultura, la cirugía, la logística o las relaciones públicas, aumentarán un 12%.

La organización estima que este año la existencia operacional de estas máquinas aumentará un 16% en Asia y Australia, 9% América y 7% en Europa. En la actualidad se calcula que en América Latina y el Caribe hay casi 30,000 en operación.

Este auge de la automatización está generando cierta incertidumbre entre los trabajadores, quienes temen ser desplazados por los robots. Pero en este contexto el ingenio parece ser su salvación.

“En medio de la cuarta revolución industrial, la creatividad se convierte en protagonista para enfrentar los cambios en las maneras de producir y trabajar”, señala el libro “Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las habilidades requeridas para el 2020 Según el libro, la creatividad es la tercera de las 10 principales habilidades que se necesitarán para el trabajo en el 2020. Las demás son habilidades para solucionar problemas complejos, pensamiento crítico, manejo de personas, coordinación con los demás, inteligencia emocional, juicio y toma de decisiones, orientación al servicio, negociación y flexibilidad cognitiva.

“El futuro de las empresas, independiente de su tamaño, estará en la capacidad de desprenderse de la forma en que desarrollaban sus productos y servicios para seguir invirtiendo en la atracción de nuevos talentos, que sean capaces de diseñar otras lógicas para la creación del valor”, destaca el documento.

En Latinoamérica y el Caribe la creatividad se ha convertido en una de las habilidades más relevantes para acelerar el crecimiento, la innovación, el empleo y ser el punto de atracción de talentos, nuevos inversionistas y empresarios, establece el libro.

Innovación en la región El referido libro hace una recopilación de 50 innovaciones de varios países, entre las que se encuentra un proyecto de República Dominicana. Es por esto que la obra destaca que Latinoamérica y el Caribe es una región creativa llena de talento e imaginación.

“Nos aventuramos a decir que estos son sus activos más valiosos. Sus industrias creativas y culturales deben ser capaces de competir en los mercados globales, generar empleos, resaltar el patrimonio y la identidad cultural de sus pueblos y mejorar la calidad de vida de su gente”, consideran los autores.

Partiendo de esta premisa, el BID lanzó en el 2013 el movimiento “Idear Soluciones para mejorar vidas”, del cual el país será sede este año. La actividad se realizará el 9 de noviembre en auditorio de la Cancillería de la República.

CAMBIOS EN EL EMPLEO Los empleos del futuro se van a caracterizar por tener un entorno laboral flexible, donde las personas podrán trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora; podrán colaborar y comunicarse de formas distintas, y aprender a lo largo de su vida laboral a través de los muchos mecanismos disponibles de forma virtual, explica otro estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BIB).

EJES CLAVES DEL CAMBIO El acceso a la información y la revolución digital han acelerado y multiplicado la participación de las industrias creativas en el desarrollo de productos, servicios y experiencias más sofisticadas en sectores productivos tradicionales como salud, educación, finanzas, y otros. “En este universo naranja, el software y las tecnologías de la información lideran las transformaciones a partir de la creatividad”, destaca el libro.

ECONOMÍA NARANJA La creatividad está relacionada con lo que el BID denomina “Economía naranja”, que representa una fuente de empleo y crecimiento basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural de la región. “Los países actualmente se están desplazando hacia una economía del conocimiento y la información, en la cual la creatividad y la colaboración desempeñan un papel central”, consideran expertos del organismo.

ACTIVIDAD EN EL PAÍS El BID considera que República Dominicana está estratégicamente enfocada en el desarrollo de una agenda digital que abre un espacio infinito para la economía creativa, por eso traerá aquí su movimiento “Idear soluciones para mejorar vidas”. Algunos de los temas que se abordarán en esta actividad son “Nuevas tendencias en comunicaciones digitales”; “Imaginemos un mundo sin plástico”; “Cómo pensar en grande”, entre muchos otros.

Tags relacionados