Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A UN MES DE MARÍA

El noroeste: Entre humedad y la esperanza de recuperación

Avatar del Listín Diario
Ricardo SantanaPalo Verde, Montecristi

A un mes del paso del huracán María por el país, la humedad prevalece en los patios y en el interior de las viviendas de cientos de familias, mientras la mayoría de los residentes, afectados por las inundaciones provocadas por la crecida del río Yaque del Norte, siguen a la espera de ayuda y apoyo oficial.

En Palo Verde, El Ahogado, barrio Los Sapos, Los Solares, Los Marín, Castañuelas y La Loma, las personas afectadas dicen que aún siguen viviendo en medio de muchas dificultades.

“Mire cómo está el patio de mi casa aún sigue fangoso, fue tanto el agua que aun no quiere secarse y los colchones, televisores, estufas, lavadoras y demás se me dañaron”, dijo al Listín Diario, Nérsida Díaz, del distrito municipal El Ahogado, Castañuelas, una de las afectadas por las inundaciones.

De su lado, el bracero José Rafael Amaro Mendoza tenía en el frente de su casa un colchón y otros ajuares que se le humedecieron por completo tras las inundaciones provocadas por el río Yaque del Norte.

“Cuando pensaba que podía usar el colchón porque estoy durmiendo encima de un cartón, una corta, pero intensa lluvia que se registró el jueves en la tarde, volvió y lo mojó... es que no hay suerte”, se lamentó Mendoza.

Ramón Peña, dirigente comunitario, dijo que junto a su hermana Grecia Peña están recogiendo ayudas para donarlas a las personas afectadas y que carecen “de todo”.

Peña significó que ya han recaudado colchones, mosquiteros, estufas y raciones alimenticias.

“Nosotros hacemos esto desinteresadamente, solo queremos ayudar a estas personas que lo perdieron todo tras las inundaciones”, enfatizó.

Vitalina Tejada, del barrio de Los Sapos, manifestó que las aguas llegaron hasta el techo de su humilde vivienda.

“Imagínate que tragedia, solo salvamos la ropita que teníamos puesta”, indicó. Agradeció a la señora Grecia Peña y su hermano, que le han prestado una ayuda importante.

Herson Tejada del barrio de Los Solares, uno de los más afectados por las inundaciones, manifestó que perdió todos los artículos que había en su vivienda.

Tejada manifestó que el problema se complica, porque en el aspecto agrícola, principal sustento de las familias, los daños son muchos y se agravan cada vez que vuelven las lluvias.

La ayuda Dulce María Ramírez, hablando de los afectados, dice que la Cruz Roja, ha donado detergentes para que limpien sus casas y algunas raciones alimentarias.

Y, en ese sentido, Miguel Espinal e Iberca Angelina Arias, presidente y vicepresidenta de la Cruz Roja en Palo Verde, respectivamente, dijeron que las ayudas no están llegando en proporción adecuada a las personas que realmente las necesitan.

Afirman que algunos funcionarios hablan de una donación de dos camiones llenos de guineos y 188 fundas de arroz de 10 libras cada una, pero “eso no llegó a los más afectados”.

Adelantaron que, como Cruz Roja, realizarán operativos de fumigación en las poblaciones afectadas por las inundaciones provocadas por el huracán María.

Los directivos de la Cruz Roja llamaron a que las ayudas que llegan a la zona sean para todos.

“Que no se escojan personas de preferencias de quienes dan las ayudas, en perjuicio de las que verdaderamente las necesitan”, indicó Iberca Angelina Arias.

Arias, igual que Espinal, reveló al Listín Diario que hay familias que perdieron todos sus ajuares, y a un mes del fenómeno todavía esperan ser socorridas.

La funcionaria resaltó, también, el esfuerzo que realiza de forma individual la señora Grecia Peña, la que está buscando ayuda para donar a las personas que más necesitan.

Recuperación.

Lo que dice el alcalde El alcalde de Castañuelas, Ramón Moreno Arias, agregó que no hay dudas de que las lluvias y las inundaciones del Yaque del Norte afectaron en gran escala la agricultura y la economía de esa zona, pero que paulatinamente “se están recuperando”.

Sostuvo que junto al Consejo Municipal, la iglesia católica y otros sectores, recaudaron RD$1.5 millones de pesos y más de un millón en electrodomésticos para ayudar a los afectados.

Reveló que el dinero recaudado está en poder del párroco de Castañuelas, Lucas Candelario, y en los próximos días se reunirán para discutir el destino que se le daría a fin de ayudar a las familias afectadas por las inundaciones, en las prioridades.

Visita del presidente Arias significó que luego de las visitas del presidente a la zona, llegaron equipos que trabajan en la rehabilitación de caminos y tramos carreteros en Bohío Viejo, Villa Nueva, Loma, Jobo Corcobado, El Pocito y otros, y que su misión consiste en dar seguimiento para que los trabajos continúen y concluyan lo más rápido posible.

El funcionario explicó que esa es una zona eminentemente agrícola, y si los caminos están afectados, es lógico que la economía se afecte en gran medida.

El alcalde dijo que, como autoridad municipal no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar las dificultades dejadas en la zona de Castañuelas por los efectos de los huracanes Irma y María.

Por eso cree que la ayuda proveniente de las autoridades gubernamentales es el enlace para que las familias y los productores puedan recuperarse y lograr que todo retorne a la normalidad.

“Confiamos en que se cumplirá lo prometido, en las visitas del presidente a la zona, y esta región retomará su actividad económica”, sostuvo el alcalde del municipio de Castañuelas.

Sin recursos y sin apoyo.

RÍO SEDIMENTADO El alcalde de Castañuelas agregó que el río Yaque del Norte se encuentra completamente sedimentado, por lo que estima "urgente" que la dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, inicie su dragado para evitar las inundaciones.

En su opinión, esa es una de las razones por las que muchos poblados del noroeste se inundan cuando llueve con intensidad o desaguan la presa de Tavera, porque el sedimento "casi borra" el cauce del importante río.

MOSQUITOS Y RATAS Aunque las autoridades de Salud Pública han realizado dos operativos de fumigación, las familias de Palo Verde, Los Solares, El Ahogado, Castañuelas, Loma y otros sectores afectados por la humedad, abundan las plagas, especialmente mosquitos y ratas, que amenazan su salud.

“Hay muchos mosquitos, pero se sienten más en horas de la noche, también hay muchas ratas. Por eso pedimos la acción de las autoridades de Salud Pública”, proclamó Vitalina Tejada al Listín Diario.

PRODUCCIÓN El productor Nelson Rafael García manifestó que miles de tareas de arroz se dañaron en todo el noroeste.

Sostuvo que hay productores que iniciaron el proceso de preparación de sus terrenos, pero otros no han podido hacerlo por falta de recursos.

García prevé que esa situación podría reflejarse en un encarecimiento de ese producto.