Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Otorgarán facilidades tributarias a mipymes

Nelson Toca Simó. Ministro del MICM.

Nelson Toca Simó. Ministro del MICM.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, anunció que para el año próximo el Gobierno fijará para las micro y pequeñas empresas (Mipymes), inversiones a una tasa única y razonable del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), sin tener que pagar anticipos, y que además aligerará los rigores tributarios que se exigen habitualmente a las empresas.

Explicó que la regulación tributaria planteada solo permitirá beneficiar con este nuevo régimen a las microempresas con ventas por debajo de RD$8 millones anuales y con menos de 10 empleados, que representan el 96% del tejido empresarial.

Expuso que esa es la primera de cinco iniciativas que el Gobierno pondrá en marcha a partir del año próximo para afianzar el impulso que se da a las Mipymes, señala una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Al pronunciar el discurso central en la apertura de Semana Mypyme 2017, Toca Simó explicó que la primera de las cinco iniciativas está dirigida a crear un esquema tributario basado en un instrumento fácil, ágil y amigable, que mediante un proceso simplificado y sencillo, ayude a las Mipymes a cumplir de manera efectiva sus obligaciones fiscales a una tasa razonable.

Para esos fines, añadió, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Viceministerio de Fomento a las Mipymes, junto a otros organismos y asesores especializados, han estado trabajando intensamente para tener una propuesta de rediseño del actual Programa Simplificado de Tributación, en el que las microempresas tendrán una tasa única de pago de Impuesto sobre la Renta y el ITBIS, en cómodas cuotas durante el año, sin tener que pagar anticipos, dijo Toca Simó durante su intervención en el cónclave.

Agregó que las microempresas no tendrán que enviar a la administración tributaria formularios como el 606, 607 y el 608, normalmente exigidos en el régimen ordinario.

“Esto, sin lugar a dudas, será un gran respiro para la liquidez de esos negocios, que a partir del primer trimestre del año próximo, con la entrada en vigencia de este nuevo régimen, podrán enfocar más sus esfuerzos en la eficiencia en sus operaciones, la expansión de sus ventas y la conquista de nuevos mercados”, expresó Toca Simó.

Tags relacionados