Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENERGÍA

Generadoras participan en proceso de licitación

Reunión. Rubén Jiménez Bichara preside el Comité de Licitación.

Reunión. Rubén Jiménez Bichara preside el Comité de Licitación.

El Comité de “Licitación Abreviada” para la Compraventa de Energía, dispuso la apertura de las ofertas económicas de diez empresas de generación que están concursando para lograr la adjudicación de 428.4 megavatios que las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste (EDE) están dispuestas a contratar.

Esta cantidad de energía es el remanente pendiente de la primera licitación que se realizó tras el vencimiento de los contratos del Acuerdo de Madrid para completar una potencia máxima de 900 megavatios, explica un comunicado.

En febrero pasado fueron adjudicados por licitación a la empresa AES Dominicana los primeros 471.6 megavatios a un precio de 8 centavos de dólar el kilovatio/hora, mediante contratos de corto plazo de cinco años de duración.

Evaluación Las diez empresas generadoras presentaron ofertas ayer a través de 17 unidades con una potencia conjunta de 853.6 megavatios. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien preside el Comité de Licitación, informó que las ofertas serán evaluadas para luego dar a conocer las adjudicaciones ganadoras en la primera mitad de noviembre.

La abogada notario Leyla de los Santos abrió los sobres en presencia de los miembros del Comité de Licitación, de los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE), de los representantes de las empresas oferentes y de ejecutivos de la CDEEE y de las EDE.

Las ofertas, en las que las firmas participantes presentan sus costos de producción y la ganancia a que aspiran por cada megavatio vendido, serán examinadas por el Comité de Licitación para luego dar a conocer las adjudicaciones correspondientes.

Oferentes La energía ofrecida por los diez oferentes es producida por 17 generadoras de electricidad que utilizan como combustibles el fuel oil #6, derivado del petróleo, así como carbón mineral pulverizado y gas natural, explica la nota.

La coordinación de este proceso de licitación está a cargo de Santa Ramos, directora de Gestión de Energía de la CDEEE.

Tags relacionados