Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO

Destaca alcance de las empresas familiares

Juan Ventura, vicepresidente de Airen, dijo que el CDEF es una institución de servicio que promueve las empresas familiares.

Juan Ventura, vicepresidente de Airen, dijo que el CDEF es una institución de servicio que promueve las empresas familiares.

El Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF), de la Asociación de Industriales de la Región Norte, (Airen) ha logrado que sus programas lleguen a 172 empresas de la región, sensibilizando a 3,880 personas.

Así lo expresó la directora ejecutiva de (Airen), Carolina Feliz, quien destacó que el programa de desarrollo de empresas familiares se ha implementado en 13 provincias, con énfasis en Santiago y en las demás de la Región Norte.

La iniciativa contó con el respaldo inicial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un programa del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), así como del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), del Banco de Reservas, y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra que han contribuido a los programas de formación que se han llevado a cabo.

Declaró que el programa ha permitido a la preservación de al menos 6,641 empleos, que es el total de las plazas laborales de las empresas impactadas, sin contar con los que puedan haber creado esas compañías a partir del mismo.

Feliz emitió sus consideraciones en la introducción en el Seminario Internacional titulado: “Perpetuando el Legado Familiar”, en el que participaron varios expertos en gestión y consultoría empresarial.

En la actividad, el vicepresidente de Airen, Juan Ventura destacó el rol del CDEF como una institución de servicio orientada a promover la permanencia en el tiempo de las empresas familiares un ron en el que la Asociación de Industriales de la Región Norte ha sido pionera en el país.

El experto colombiano, Raúl Serebrenick destacó la importancia de preservar las empresas familiares en el tiempo indicando que con frecuencia en estas el patrimonio se diluye si la empresa no crece al mismo ritmo de la familia a pesar de mantenerse unificado.

Dijo que el mantenimiento de las empresas familiares se ve afectado por la falta de compromiso de las siguientes generaciones con el legado familiar y por la ausencia de planificación estratégica, al tiempo de indicar que la preservación del patrimonio y del legado familiar son la mejor disculpa para mantener la familia unida.

Tags relacionados