Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Empresas del país se adaptan a las nuevas tecnologías

LA FORMACIÓN, DESARROLLAR EL INTELECTO, LAS CAPACIDADES Y LAS HABILIDADES DEL SER HUMANO ES LO QUE PERMITIRÁ HACER LA TRANSICIÓN

Conversación. El presidente de la Editora Listín Diario, Manuel Corripio; César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Pedro Brache, presidente de la organización; y Miguel Franjul, director de este medio, conversan al finalizar el desayuno.

Conversación. El presidente de la Editora Listín Diario, Manuel Corripio; César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Pedro Brache, presidente de la organización; y Miguel Franjul, director de este medio, conversan al finalizar el desayuno.

Numerosas empresas del sector privado de República Dominicana están haciendo inversiones cuantiosas y continuas para implementar nuevas tecnologías y adaptarse a las tendencias globales que están transformando el mercado de trabajo.

Este planteamiento es del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, quien participó ayer en el Desayuno del LISTÍN DIARIO acompañado del vicepresidente ejecutivo de la organización, César Dargam.

Brache destacó que la automatización del trabajo es una realidad en el país y que esto representa un reto para el mercado laboral, tanto para los empleadores como para los trabajadores.

“Cada vez las máquinas son más rápidas, se utilizan menos personas, muchas cosas se manejan por ordenadores. La eficiencia cada vez va aumentando y eso está en todos los sectores”, expresó el presidente del CONEP.

Dargam planteó que los retos para el mercado laboral ya están aquí y son muy agresivos. Indicó que es por ello que el empresariado dominicano está preocupado por temas como la educación y porque se mejoraren y se adecúen las capacidades de los colaboradores a las necesidades de las empresas.

“Ya el tema no es solo la reivindicación de las condiciones de trabajo. Hay amenazas de que los robots sustituyan los puestos de trabajo básicos que tenemos ahora mismo”, manifestó Dargam.

Nuevas oportunidades Sin embargo, Brache y Dargam coincidieron en que esa transición hacia las nuevas tecnologías debe verse como una oportunidad.

En agosto de este año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe en el que señala que aunque en esta denominada Cuarta Revolución Industrial se perderán muchos trabajos y surgirán nuevas profesiones que hasta hace poco no existían, también surgirán más oportunidades.

La publicación refiere que según la Federación Internacional de Robótica, por cada nuevo empleo tecnológico se crean cuatro puestos de trabajo.

“Los países con mayor densidad de robots en el mundo, Alemania y Corea del Sur, tienen al mismo tiempo las tasas de de-sempleo más bajas (Ö). Las empresas se preparan para satisfacer nuevas necesidades y los sistemas educativos intentan seguir el compás a veces frenético de las nuevas habilidades requeridas”, establece la publicación titulada “Robot-lución: el futuro del trabajo en la integración 4.0 de América Latina”.

En consonancia con esto el vicepresidente ejecutivo del CONEP consideró que la formación, desarrollar el intelecto, las capacidades y las habilidades del ser humano es lo que permitirá hacer la transición y enfrentar la mecanización sin que se pierdan puestos de trabajo.

Dargam destacó que es por esto que la organización empresarial sigue muy de cerca el tema educativo y por ello tiene interés de participar y presentar sus propuestas en el “Foro por la educación superior del futuro” que realizará el 23 de noviembre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), una propuesta realizada por el LISTÍN DIARIO.

En este sentido el director de este medio, Miguel Franjul, propuso al CONEP que estudie la posibilidad de crear un fondo para apoyar la realización de investigaciones científicas.

Empresarios no temen a los retos Brache destacó que muchos empresarios del país se han dado cuenta de que la tecnología bien aplicada es esencial para mantener la productividad y han logrado convertirse en modelos en la región.

El líder empresarial subrayó que varias empresas privadas locales exportan y compiten eficientemente en el Caribe a pesar de las barreras de entrada existentes en esta región.

“Al empresario dominicano le gusta emprender, no le tiene miedo a los retos, invierte y cree en su país. Creo que esa es la principal receta. Hay que creer en República Dominicana, que es un país con mucho retos, pero con muchísimas oportunidades”, recalcó el presidente del CONEP.

Brache destacó que cada vez más empresarios dominicanos exportan e instalan empresas en otros países. “El empresario dominicano se ha dado cuenta de que tiene que salir, invertir, exportar. Creo que está saliendo muy exitosamente y de manera agresiva a conquistar otros mercados y con buenas estrategias”, valoró.

Relación con los trabajadores Otro aspecto importante para el CONEP, según sus ejecutivos, es mantener una buena relación con los representantes de los colaboradores de las empresas. Es por esto que constantemente se reúnen con los dirigentes sindicales para intercambiar ideas.

Además consideran justa la política de integrar a los discapacitados al mercado laboral.

Participantes. Lilian Tejeda, Manuel Corripio, Pedro Brache, Miguel Franjul, César Dargam y Patria Reyes.

Tags relacionados