Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALMUERZO AMCHAMDR

Navarro aboga por transformar Estado

Participación. El ministro de Educación, Andrés Navarro, fue el orador invitado al almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

Participación. El ministro de Educación, Andrés Navarro, fue el orador invitado al almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El ministro de Educación, Andrés Navarro, abogó ayer por una transformación del Estado dominicano que permita una nueva institucionalidad, e instó al empresariado a realizar aportes en función de este objetivo.

Al comparecer ante la Cámara Americana de Comercio, en su almuerzo mensual, el ministro indicó que a la par de ir construyendo una nueva sociedad civil menos tolerante, más critica y responsable, es necesario crear una nueva institucionalidad.

“Si no queremos una crisis mayúscula en nuestro país, a la par de ir construyendo esa nueva sociedad civil en las aulas, tenemos que ir creando una nueva institucionalidad en el Estado dominicano, porque tenemos que tener instituciones capaces de responderle a esa nueva sociedad civil que estará dirigiendo los destinos de la nación en ocho, diez o doce años”.

El ministro, luego de reseñar los principales ejes en que se sustenta la “Revolución Educativa”, dijo que el empresariado tiene mucho que aportar tanto en la reforma del ámbito educativo y de la reforma institucional.

Resaltó que es de los políticos que cree fielmente en el empresariado que se ha estado desarrollando en el país, por su capacidad de organizarse como sector, de dirimir sus conflictos internos y poder poner algunos objetivos colectivos por encima de los particulares.

El funcionario señaló que para que esta “Revolución Educativa” siga avanzando necesita que el empresariado sea uno de sus principales aliados y reconoció la labor de Educa, la cual dijo es una expresión del empresariado dominicano.

Luego de mostrar todas las acciones que se realizan para elevar la calidad del sistema educativo, sentenció “estoy convencido de que todas estas transformaciones no podrán llevarse a cabo si no cambiamos la institución que debe administrar el proceso”.

Dijo que trabajan arduamente para fortelecer su sistema presupuesto tanto anual como plurianual y establecer sistema de gestión administrativa y financiera basado en las normas .

Dijo que tienen una nómina que superan las 175,000 personas y que es la institución que administra la mayor cantidad de activos fijos del país, con un patrimonio de 6,500 edificios.

El ministro indicó que el presupuesto de este año es de RD$143,000 millones, un 25% del presupuesto de la nación si se excluye el pago de la deuda, y que en el 2018 será de RD$152,000 millones.

Explicó que están concientes de que mayor inversión no asegura la calidad de la educación por lo que se concentran reducir los factores condicionantes de la educación como la falta de aulas, la calidad docente, mejora del curriculun, y el fortalecimiento institucional.

(+) CÁMARA SEÑALA LOS RETOS DEL PAÍS El vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, al ofrecer las palabras de bienvenida al almuerzo, señaló, que según una encuesta hecha por la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe, los principales retos que identifica el sector privado estadounidense en los países de la región son: instituciones débiles y la corrupción, y la calidad de la educación.

Tags relacionados