Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

INFORMALES

Piden a comerciantes regularizar su estatus

Gilberto Luna. Director de la Confederación Nacional del Comercio y Pymes y República Dominicana.

Gilberto Luna. Director de la Confederación Nacional del Comercio y Pymes y República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El director de la Confederación Nacional del Comercio y Pymes de República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna hizo un llamado a los comerciantes con estatus informal para que regularicen sus negocios a fin de enfrentar los desafíos que tiene el sector.

Durante un encuentro con la prensa, Luna indicó que formalizarse les podría garantizar a las empresas ser suplidores del Estado, el cual es el primer comprador.

“Entendemos que los comerciantes tienen que sacar su acta de nacimiento, eso quiere decir que se formalicen”, destacó.

Los líderes del comercio plantearon hacer frente a los retos que tiene el sector, entre los que citó el alto costo del servicio energético, la competencia desigual, la delincuencia, los apagones, el caos del tránsito entre otros desafíos.

El presidente de Confecomercio valoró el anuncio realizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre la aplicación en enero del próximo año del Régimen Simplicado de Tributación, lo que a su juicio permitirá un mejor manejo de la tributación de los comerciantes.

Asimismo, solicitó que para las discusiones y decisión final sobre la aplicación de este régimen sean convocadas las instituciones representativas del sector comercio organizado.

Consideró que formalizarse cuesta, pero que la informalidad cuesta más, por lo que exhortó a todos los comerciantes a buscar asesoría fiscal y tributaria, en procura de más eficiencia, más empleos y más rentabilidad.

SEGURIDAD SOCIAL Durante un almuerzo celebrado ayer por motivo del Día Nacional del Comercio, Luna solicitó al Estado dominicano la aplicación del régimen mixto de la seguridad social, el cual es válido para los que trabajan por cuenta propia, como es el caso de los comerciantes, para que al final de sus vidas productivas queden protegidos.

Tags relacionados