Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

AEIH: economía está en riesgo de asfixia

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió que la economía está entrando en una etapa de asfixia, causada por la carga de la deuda pública, que podría afectar en corto tiempo los fundamentos de la estabilidad lograda en los últimos años.

El presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, afirmó que en el mediano plazo la estabilidad macroeconómica será inviable con el 42.5% de los ingresos recibidos por el Gobierno comprometido con el servicio de la deuda.

Sostuvo que la situación es aún más complicada si se toma en cuenta el stock de la deuda del Banco Central, ascendente a RD$479,000 millones al 11 de octubre de este año y que solamente en pago de intereses demandó más de RD$62,000 millones en 2016.

Taveras Guzmán indicó que para 2018 se requerirá gestionar financiamientos por US$4,259 millones para cubrir la brecha del déficit, mucho más que en este año, que suman US$3,500 millones, lo que constituye, a su juicio, una bola de nieve.

Explicó que con ese panorama y ante los riesgos externos reales vinculados con probables incrementos en el costo del financiamiento, por variación de la tasa de interés, y aumento en los precios de los combustibles, la vulnerabilidad de la economía cobra más cuerpo.

Tags relacionados