Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONFERENCIA PNUD

El turismo de cara a los objetivos de desarrollo sostenible

La representante del PNUD, Luciana Mermet, sugiere aplicar políticas que aporten valor al turismo, como la motivación y la conciencia de apoyo económico con prioridades sostenibles.

Avatar del Listín Diario
Mediante u Carolis Mella RamírezPuerto Plata

Por generación de divisas, creación de empleos y encadenamiento productivo, el turismo sostenible tiene muchas facetas que están fuertemente ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la “Agenda 2030”.

De los 17 ODS el turismo encaja en las metas de los objetivos 8,12 y 14, relacionados al crecimiento económico, la producción, el consumo, la sostenibilidad de los océanos y la vida submarina.

Así lo planteó la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, al dictar la conferencia “Agenda 2030: un nuevo imaginario colectivo”, en la celebración de la Feria turística “Discover Puerto Plata MarketPlace 2017”, que se realizó en la Novia del Atlántico.

El trabajo decente y el crecimiento económico son los tópicos que objetivo 8 establece, a lo que Mermet refirió que esta formalización laboral debe ser un eje fundamental en la agenda de República Dominicana, ya que es muy demandada por los países industrializados.

“La meta que se debe tener es cómo promover políticas encaminadas a nuevos paradigmas de turismo sostenible, creando puesto de trabajo decente y promoviendo temas de conservación de cultura”, indicó.

El PNUD define los ODS (denominados también Objetivos Mundiales) como “un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”, esto lo explicó Mermet, quien añadió que el objetivo 12 se apega a la producción y el consumo responsable.

La especialista sostuvo que en el proceso productivo tiene que haber menos combustibles fósiles, por ejemplo reducir la generación energética contaminante y reemplazarla por una matriz renovable, “ahí tendríamos un nivel de producción más sostenible”.

Al referirse al consumo dijo que esto implica decisiones económicas a nivel global y para reducir las huellas de carbono que desde los años 90 se está imprimiendo.

Añadió que República Dominicana tiene muchos desafíos que enfrentar en cuanto a Vida Submarina, meta que se plantea en el objetivo 14, ya que los océanos del país poseen una categoría de vulnerabilidad muy alta.

Puso como ejemplo los resultados del “ranking” mundial de vulnerabilidad, el cual colocó al país en el puesto número 11, destacando riesgos “no sólo por los desastres naturales si no también por las amenazas endógenas, como son terremotos y tsunamis”.

De la mano de los cambios climáticos ha venido el aumento de la temperatura en los océanos y el transporte marítimo, explicó la experta, además dijo que existe gran contaminación y corrupción en la forma en que se utilizan las costas y los desechos, lo que ha ocasionado mayor polución en los océanos. “Sin duda, para un país que confía en tener capital natural para promover su modelo de mar y playa, esto es un desafío muy grande que hay que atacar” señaló la experta.

EXISTEN PRESIONES DIRECTAS En la conferencia “Agenda 2030: un nuevo imaginario colectivo”, Mermet manifestó que en el uso eficiente de recursos, medio ambiente y cambio climático, República Dominicana mantiene “presiones directas y efectos indirectos” que tiene que ver con dimensiones que van más allá de la oferta turística o del consumo.

Aseguró que parte de la presión que se genera con la presencia de turistas se conjuga en el manejo de los desechos sólidos y de las aguas residuales, además de la interrupción en los procesos ecológicos y las instalaciones turísticas en áreas sensibles. Agregó que hay que mejorar los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Factores a tomar en cuenta A la hora de hablar de turismo sostenible Mermet consideró que República Dominicana debe tener en cuenta diversos factores para lograr una mayor expansión de la llamada “industria sin chimenea”. Para ello refirió que el uso óptimo de recursos naturales y medioambientales es lo primero, ya que a su juicio en el país se interrumpen los procesos ecológicos de los ecosistemas tanto terrestres como marinos y ésto tiene “un impacto fenomenal en el valor de la oferta turística que se confecciona”.

Resaltó que hay que tener respeto a la autenticidad social porque la conservación de activos culturales y la conexión son muy demandadas por sectores muy “Premium” en el consumo del turismo y son quienes tienen más disposición a pagar.

Concluyó que al turismo dominicano le falta asegurar actividades económicas que sean de largo plazo porque es así como se puede sostener un proyecto viable que permita regenerar la producción de empleos y brindar servicios sociales a todos los actores.

“Con ello no sólo se beneficia al agente económico que produce modelos de turismo sino también a la comunidad anfitriona y obviamente se satisface al visitante”, explicó la representante del PNUD.

Tags relacionados