Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Acuerdan mejorar comercio RD-Haití

Representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y del Gobierno haitiano acordaron acciones conjuntas para fortalecer los canales de comunicación en temas relacionados con decretos o resoluciones que varíen las reglas de juego en el comercio binacional, a fin de evitar sorpresas y potenciales conflictos comerciales de carácter bilarteral.

En la reunión que sostuvieron en Puerto Príncipe directores y técnicos del MICM junto a principales representantes de las instituciones de comercio exterior haitianas, concertaron, además, la puesta en marcha de una plataforma web que ofrezca información relevante y actual sobre acuerdos comerciales, capacitaciones en manejo de bases de datos, comercio trasfronterizo, estudio de mercado para evaluar la viabilidad de ciertos productos agrícolas para fines de exportación, suscripción a páginas de arbitraje y otros tópicos.

La delegación dominicana encabezada por el director de Comercio Exterior, Marcelo Salazar, tuvo un almuerzo con empresarios locales, quienes manifestaron su interés en que su Gobierno ratifique el Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea (EPA, en inglés), teniendo en cuenta la revisión de algunas condiciones, informó un una nota el MICM.

El referido pacto del que República Dominicana forma parte, establece una zona de libre comercio entre los países signatarios para eliminar, progresivamente, cuotas y aranceles. Entre las ventajas del EPA están la simplificación de procedimientos y reglamentos relativos a las importaciones y exportaciones, y oportunidades de negocios con la Unión Europea.

Tags relacionados