Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME

Combustibles representan más del 40% de la inflación

INFLUYERON LOS AUMENTOS EN LOS PRECIOS DE LAS GASOLINAS, EL GASOIL Y EL GLP

Los aumentos registrados en los precios de las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo representaron el 43.7% de la inflación del mes de septiembre, de acuerdo con datos del informe del índice de precios al consumidor (IPC), del Banco Central.

El documento indica que debido al incremento de 0.70% en el transporte, se originaron variaciones en los precios de las gasolinas regular (3.36%) y premium (3.30%), el gas licuado de petróleo (GLP) (4.53%) y las gasoil (4.29%) producto de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)

Detalla que la inflación de septiembre de 2017 fue de 0.64% con respecto al mes de agosto de este mismo año.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación acumulada del período enero-septiembre del presente año fue de 2.42%, y que la inflación interanual, desde septiembre 2016 hasta septiembre de 2017, se ubicó en 3.80% en torno al valor central del rango meta establecido en el Programa Monetario para 2017 de 4.0% (± 1.0%).

La publicación revela que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.29%. (Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria).

Variación por grupos El informe indica que los grupos de mayor contribución a la variación del IPC fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, transporte y educación.

Tags relacionados