Listin Diario Logo
13 de diciembre 2017, actualizado a las 07:18 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Economía & Negocios miércoles, 11 de octubre de 2017
2 Comentarios

DESAYUNO LISTÍN DIARIO

Odebrecht: El cáncer de la corrupción ha sido extirpado

El jefe de Cumplimiento de la compañía a nivel mundial explicó las medidas que ha implementado para impedir que las malas prácticas se repitan.

  • Odebrecht: El cáncer de la corrupción ha sido extirpado

    Encuentro. María Eugenia Batista, abogada de Odebrecht; Claudio Castro, gerente Sostenibilidad y Comunicación de la compañía; Maritza Aragón, traductora; Michael F. Munro, jefe de Cumplimiento de la empresa; Marcelo Hofke, directivo para República Dominicana; Miguel Franjul, director de Listín Diario; y las periodistas Patria Reyes y Lilian Tejeda.

Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo

Como un paciente de cáncer que ha atravesado una situación muy difícil y ahora se encuentra debilitado, física y moralmente, tras los múltiples procesos a los que se ha sometido para superar la enfermedad, con esta analogía describió uno de los principales ejecutivos de la de constructora brasileña Odebrecht, Michael F. Munro, el estado actual de la compañía.

“Eso es lo que creo que es Odebrecht hoy día. Pero estoy convencido de que el cáncer se ha ido, de que no estamos pagando sobornos y de que todas las células malignas han sido eliminadas. Estamos curados del cáncer de la corrupción. Lo sé. Y no estaría sentado aquí frente a usted si no creyera firmemente en esto”, le aseguró Munro al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

Munro, quien por su vasta experiencia con este tipo de pacientes tiene a su cargo prescribir los tratamientos a la compañía para tratar la enfermedad de la corrupción, aseveró que aunque por fuera la empresa luce enferma, el cáncer se ha ido.

“Ahora lo que tenemos que hacer es rehabilitarnos, escuchar a los médicos y eso es lo que estamos haciendo”, afirmó el ejecutivo.

Munro destacó que la muestra más fehaciente de que la compañía está curada es que, aún en medio del proceso de recuperación, ha decidido dar la cara, a través de la prensa, para mejorar la percepción que se tiene de ella.

¿Qué ha hecho la compañía?
En los últimos dos años Odebrecht ha tenido que someterse a un proceso de renovación. El primer paso de esa transformación ha sido reconocer sus errores y asumir las consecuencias de lo que hizo mal. Ahora su norte es demostrar que es una empresa renovada, explicó Munro.   

El ejecutivo aseguró que el problema de la corrupción ha sido corregido y como muestra de ello refirió que 77 de los principales ejecutivos fueron removidos de la compañía y ahora hay un equipo de administración totalmente renovado. Todo el equipo de liderazgo anterior se eliminó.

“Somos una nueva compañía. No somos ahora una empresa corrupta. Estamos listos para decir que no a la corrupción y lo haremos. Vamos a seguir peleando contra eso ya sea que venga del sector privado o público. Estamos enfocados en que no habrá sobornos. Lo que haremos ahora sencillamente es decir no. Estamos comprometidos en decir absolutamente no”, enfatizó Munro.

Compromisos
Para erradicar la corrupción la  compañía ha asumido el compromiso de actuar con ética, integridad y transparencia, aseguran sus ejecutivos. Para esto han implementado lo que denominan un Sistema de Conformidad, que consiste en prevenir, detectar y remediar los riesgos que pudiesen afectar los compromisos asumidos.

  “Necesitamos demostrar que somos una empresa renovada y estamos muy enfocados en eliminar la corrupción y en cumplir con ese sistema de conformidad a partir de ahora”, aseguró Munro, quien es el responsable de garantizar que todo se cumpla.   

El ejecutivo explicó que la compañía ha implementado una metodología y una estructura para impedir que las malas prácticas se repitan. Munro refirió que lo que se está haciendo ahora es lo que han hecho empresas que han pasado por situaciones similares y lo han hecho con éxito.

“Tenemos mucha confianza que nosotros también lo lograremos”, expresó el directivo.

Entre las medidas que implementa la compañía son ofrecer capacitaciones personalizadas y dar seguimiento a todos sus colaboradores. También ha contratado a una empresa de investigación externa que se encarga de investigar a los contratistas internacionales con quienes trabajan. Esto se supervisa a través de una base de datos única, precisó Munro.

El director de Odebrecht en República Dominicana, Marcelo Hofke, agregó que además se han comprometido a entregar informes semestralmente a la Procuraduría General de la República (PGR). “Ya hemos entregado los primeros informes que contienen evidencias de todo lo que hemos hecho. Ahí hay información sobre los subcontratistas...”, destacó Hofke.

Odebrecht está dispuesta a perder
El jefe de Cumplimiento de Odebrecht manifestó que la empresa está en busca de una segunda oportunidad y que los nuevos ejecutivos están dispuestos a hacer las cosas bien aunque tengan que perder ingresos por no recurrir ni acceder a los sobornos.

“Podemos ser una empresa más pequeña, puede que nuestros ingresos se vean reducidos, pero está bien. Podemos continuar teniendo éxito sin corrupción. Sí, seremos más pequeños si es necesario”, aseguró Munro.

COMENTARIOS 2

Comentó: Perdón
De:
Esa "empresa" merece su total disolución; el Estado dominicano no se atreve a concederle contrato alguno, pues Contrataciones Publicas está obligada, esto es a Yocasta Guzmán, a suspenderle la suscripción de por vida como proveedor del Estado. Tienen que desaparecer por deshonestos.



11 oct 2017 10:29 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: felipe.vinicio
De:
Las entrevistas para Mea Culpa, deben publicarse en Espacio Pagado, no como noticias de primera plana, y me disculpan.



11 oct 2017 09:24 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Economía & Negocios

    Descubre