Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ECOLOGÍA

"La tendencia es energía limpia"

Monte Plata Solar, es la mayor fotovoltáica en su tipo de Latinoamérica y el Caribe.

Monte Plata Solar, es la mayor fotovoltáica en su tipo de Latinoamérica y el Caribe.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

La tendencia en el país y en el resto del mundo es avocarse a la utilización de las energías renovables, las cuales resultan ser más económicas y más amigable con el medio ambiente.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el CEO de la empresa generadora de energía limpia Soventix, Alfonso Rodríguez, manifestó que a pesar de esta ser la tendencia, República Dominicana va lenta en este proceso.

Indicó que en la actualidad, alrededor del 5% de la energía que consume el país procede de energía limpia.

Consideró que al menos ese porcentaje debería de subir cerca de un 20% o 25% en consumo, lo que a su juicio no sería un objetivo agresivo.

“Vamos lento y no creo que ese objetivo se pueda alcanzar antes del año 2025 o 2030”, dijo.

Ventajas Rodríguez aseguró que cuando se tiene una planta a carbón o a gas natural el 90% del costo es en combustible, divisas que se va al extranjero.

Lo contrario pasa con la energía renovable con la cual el mayor costo es en inversión de financiamiento la cual tributa en el mercado dominicano, lo que desde el punto de vista de desarrollo se prefiere esta opción, pues es en la que no exportas dólares y es la que paga más impuestos en el país, dijo.

Monte Plata Solar Asimismo, Rodríguez explicó que el proyecto energético “Monte Plata Solar”, considerada la primera planta de energía fotovoltaica del país, entrará en construcción su segunda fase al finalizar este año si los permisos se aprueban en el menor tiempo posible, los cuales ya están en el proceso de ser otorgados.

Expresó que el impacto que tendría esta segunda fase es la generación de 105,000 megavatios hora/año de energía renovable, que de otra manera se estaría realizando con combustible fósil que resultaría mucho más costoso y dañino para el medioambiente.

“Con proyectos de energía renovables no se está expuesto a la volatilidad de los precios del mercado”, aseguró.

Tags relacionados